En Morelos, Agentes de Investigación Criminal (AIC) aprendieron a dos de los presuntos partícipes del homicidio de Benjamín López, alcalde del municipio de Xoxocotla.
A 10 días de haber tomado posesión del cargo, Benjamín López fue asesinado. Por el hecho violento, la Fiscalía Regional imputó el delito de homicidio calificado. Con ello obtuvo en su contra la vinculación a proceso y prisión preventiva.
Este lunes, agentes investigadores ejecutaron una orden de aprehensión obtenida por la Unidad Especializada de Homicidios. La unidad fue en contra de Nicolás “N” alias el “Nico”, de 37 años de edad, vecino del municipio de Miacatlán. Y Martín “N”, de 68 años, contador público, vecino de Xoxocotla.
La detención del “Nico” se dio en la cabecera municipal de Jojutla, mientras que el aseguramiento de Martín “N” ocurrió en la calle 5 de Mayo, colonia Centro, de la misma comunidad indígena.
El pasado 11 de enero, los servicios de emergencia recibieron reporte respecto a una persona lesionada por proyectil de arma de fuego. El homicidio se registró en la vivienda del entonces presidente municipal, ubicada en la calle 5 de Mayo del centro de Xoxocotla.
CÓMPLICES DE UN HOMICIDIO
En el lugar, paramédicos confirmaron el deceso de quien fue identificado como Benjamín “N”, de 55 años de edad.
De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la fiscalía, “el 6 de enero pasado, Martín “N” se reunió con un hombre cerca de una iglesia en Xoxocotla. Esto para, presuntamente, pactar el asesinato de Benjamín López. Para ello, Martín se habría comprometido a enviar a esta persona la información relacionada con la ubicación del presidente municipal.
“Cinco días después, el 11 de enero, varios individuos llegaron en un par de vehículos a casa del presidente municipal. De inmediato sometieron a quienes se encontraban en la vivienda. Buscaron al alcalde y después lo asesinaron al accionar armas de fuego en su contra”.
INGRESADOS EN PRISIÓN
El desarrollo de las indagatorias permitió a la Unidad Especializada de Homicidios de la Fiscalía Sur, apoyada por la AIC y los Servicios Periciales, establecer de manera científica la probable participación de Nicolás “N” y Martín “N”.
Los dos hombres fueron ingresados en la Cárcel Distrital de Jojutla. En una audiencia inicial realizada este martes, el Agente del Ministerio Público formuló imputación en contra de Nicolás y Martín por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Benjamín López. N