La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizó este sábado la liberación de 25 venados de cola blanca mexicano en el Corredor Biológico de Actopan.
Dichos ejemplares corresponden a cinco machos y 20 hembras, mismos que fueron distribuidos en la localidad de Mesa Chica y Las Mecas en Actopan.
Esto con la finalidad de lograr una distribución geográfica uniforme de la población de venado cola blanca mexicano y aprovechar sustentablemente la disponibilidad de recursos para estas especies como lo son el alimento y agua.
En ese sentido, cada uno de los 25 venados cola blanca mexicano portarán un collar satelital para su monitoreo en tiempo real por al menos 18 meses, lo que permitirá obtener datos para determinar la funcionalidad ecológica de la zona.
“La intención al liberar 25 ejemplares es realizar investigaciones científicas, contribuir a su reproducción y asentamiento en la región que con su presencia permitirá sumar acciones para la conservación del equilibrio natural, desde la dispersión de semillas, hasta la recuperación de eslabones en la cadena alimenticia que a largo plazo fortalecerá los montes, permitiendo la llegada de otras especies como aves, reptiles y mamíferos”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Said Javier Estrella García.
Hidalgo encabeza un programa de reintroducción con objetivos de conservación de la biodiversidad, en la que contempla una reintroducción de ejemplares en un sitio donde la especie se encontraba extinta.
Redacción