Casi mil millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de trastorno mental, según los últimos datos de la ONU. “Una cifra asombrosa que es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que incluye alrededor de uno de cada siete adolescentes”.
En 2019, casi mil millones de personas, incluido el 14 por ciento de los adolescentes del mundo, vivían con un trastorno mental.
El suicidio representó más de 1 de cada 100 muertes y el 58 por ciento de los suicidios ocurrieron antes de los 50 años. “Los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad, causando que 1 de cada 6 años haya vivido con discapacidad”.
Las personas con problemas de salud mental graves mueren en promedio de 10 a 20 años antes que la población en general, principalmente debido a enfermedades físicas prevenibles.
El abuso sexual infantil y la victimización por acoso son las principales causas de depresión. Las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública, la guerra y la crisis climática se encuentran entre las amenazas estructurales globales para la salud mental, indicó la OMS.
LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD AUMENTARON EN MÁS DE 25 %
La depresión y la ansiedad aumentaron en más de un 25 por ciento solo en el primer año de la pandemia. En el primer año de la pandemia de covid-19, las tasas de afecciones comunes como la depresión y la ansiedad aumentaron en más del 25 por ciento, dijo este viernes la agencia de salud de las Naciones Unidas (OMS).
En su mayor revisión de la salud mental desde el cambio de siglo, la Organización Mundial de la Salud ha instado a más países a hacer frente al empeoramiento de las condiciones.
“La vida de todos afecta a alguien con una condición de salud mental”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Una buena salud mental se traduce en una buena salud física y este nuevo informe presenta argumentos convincentes para el cambio.
“LA INVERSIÓN EN SALUD MENTAL ES UNA INVERSIÓN EN UNA VIDA”
“Los vínculos inextricables entre la salud mental y la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico significan que la transformación de la política y la práctica en salud mental puede ofrecer beneficios reales y sustantivos para las personas, las comunidades y los países de todo el mundo. La inversión en salud mental es una inversión en una vida y un futuro mejores para todos”.
Más del 70 por ciento de los que sufren de psicosis en todo el mundo no reciben la ayuda que necesitan, dijo la agencia de la ONU.
La brecha entre las naciones ricas y pobres pone de relieve el acceso desigual a la atención médica. Siete de cada 10 personas con psicosis reciben tratamiento en los países de ingresos altos, en comparación con solo el 12 por ciento en los países de bajos ingresos. N