Durante su visita a Aguascalientes para respaldar la candidatura a la gubernatura de Tere Jiménez, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks criticó el trabajo en materia de seguridad realizado por parte del Gobierno Federal, a quien señala como corresponsable de la situación que se vive en el cercano estado, pues asegura que 92% de los homicidios en Guanajuato obedecen a delitos de competencia federal.
El legislador enlistó a la delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol, tráfico de armas y robo de transporte como los cinco delitos que provocan el 92% de los homicidios, mismos que desde la federación no se han atacado y que si bien no exenta la responsabilidad de los gobiernos estatal y municipal, habla del trabajo realizado en la gestión de López Obrador.
“No vamos a ocultar el problema, lo que sí puedo decir es que el año pasado bajaron en mil los homicidios y el estado que porcentualmente ha disminuido más los homicidios en el país de un año a otro es Guanajuato. ¿Está resuelto? No. ¿Tenemos cosas qué presumir? Tampoco.” Precisó Romero Hicks.
Concluyó haciendo el llamado a los tres niveles de gobierno para que cumplan con su trabajo, pues nadie está exento de responsabilidad en la crisis de seguridad que atraviesa el estado en cuestión.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Guanajuato es el estado con más víctimas de homicidio hasta marzo de 2022, lo que lo posiciona en séptimo lugar en el país con más víctimas de homicidio por cada cien mil habitantes.