Los secretarios técnicos de las comisiones del Congreso de Hidalgo, quienes apoyan en el funcionamiento de los órganos colegiados, cuestan al erario público alrededor de 420 mil 339 pesos mensuales, de acuerdo con información obtenida por Criterio a través de Transparencia.
Según la respuesta a la solicitud de información con número de folio 130218300009522, en la LXV Legislatura hay al menos 23 trabajadores con este cargo, cuyos salarios van de los 15 mil a los 28 mil pesos.
De acuerdo con el área de Comunicación Social del Congreso, los asesores técnicos ingresan al área con un nivel 9 y un salario de 15 mil pesos mensuales y, con base en su antigüedad y carga laboral, acceden a otros niveles y sueldos.
No obstante, según la información oficial proporcionada vía Transparencia, no es así en todos los casos. Por ejemplo, Ana María del Carmen Legorreta Téllez Girón, quien comenzó a laborar en esta área en 2005 tiene una remuneración de 19 mil 301 pesos al mes.
Legorreta Téllez Girón empezó a trabajar en la sede parlamentaria como asesora legislativa, cargo que desempeñó de junio de 2002 a marzo de 2005, para después incorporarse como secretaria técnica y ha participado en los trabajos de más de 15 órganos colegiados.
En contraste, Ismael Garrido Miranda, quien en enero de 2021 se incorporó como asesor técnico de la Comisión de Población y Migración, tiene una remuneración mensual de 28 mil 857 pesos, según los datos oficiales proporcionados por el Congreso.
Garrido Miranda comenzó a laborar en la sede de los diputados durante la LXIV Legislatura (de agosto de 2018 al mismo mes de 2019) como asesor jurídico del dos veces diputado Julio Valera Piedras, y de noviembre de 2019 a enero de 2021 fue titular de la Unidad de Seguimiento y Evaluación a Comisiones y Secretarios Técnicos.
La contratación de este personal llega a ser discrecional, ya que depende de la Secretaría de Administración y del presidente en turno de la Junta de Gobierno, de acuerdo con fuentes del Congreso consultadas por Criterio.
Mientras que el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo solo establece, en su artículo 101, que los secretarios técnicos deberán contar “preferentemente” con los conocimientos profesionales y experiencia en la materia de la comisión de que se trate, no todos han contado con experiencia en procesos legislativos antes de asumir el cargo.
En el caso de las comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, Instructora y de Seguridad Pública y Justicia, estos perfiles deben contar con licenciatura en Derecho, mientras que para la de Hacienda se requiere un perfil profesional en áreas afines.
Por ejemplo, Wendy Galindo Escorza, licenciada en Psicología, laboró como asesora en su rama en el Instituto Hidalguense de las Mujeres de 2006 a 2008 y de este este último año a 2009 fue asesora de programas de fortalecimiento educativo en la misma institución, para después incorporarse, en septiembre de 2009, como secretaria técnica de comisiones. En este periodo se ha capacitado en temas legislativos.
Giovanny Flores I Pachuca
También te puede interesar Este lunes, reactivarán cementera La Cruz Azul, se perdieron 156 mdp