La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que será retirada la emblemática palmera que estuvo por más de 100 años en Paseo de la Reforma.
“Este domingo rendiremos homenaje a La Palma que por más de 100 años estuvo en Paseo de la Reforma. En su lugar pondremos a consulta ciudadana si plantamos una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie; así como el nombre de la glorieta”, añadió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.
Explicó: “Lamentablemente la palmera de la Glorieta de la Palma tiene un hongo. Lo que se hizo es contactar a los expertos, y en particular en la glorieta se estuvo trabajando para poder salvarse, pero no pudo salvarse, es un elemento histórico en la Ciudad de México”.
La Glorieta de la Palma es una de las nueve glorietas del Paseo de la Reforma. Aunque no es nativa del Valle de México, la especie es originaria de México y partes de América Central, el Caribe y el sur de Florida.
Durante el período del Porfiriato, se ha señalado que el círculo estaba destinado a recibir un monumento en honor a Miguel Hidalgo.
MANEJO INTEGRAL DE ÁRBOLES Y PALMERAS
El retiro de la palma es parte de las acciones que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), inició esta semana para el mejoramiento del suelo, sustitución y saneamiento de arbolado. Así como áreas verdes localizadas en la Glorieta de la Palma.
Las acciones implementadas que se mantendrán hasta el próximo 10 de septiembre consisten en el retiro de una palma canaria seca, seis fresnos, dos álamos y un trueno, así como la poda de 23 palmas canarias.
“De la misma manera, se lleva a cabo el mejoramiento del suelo a través de su descompactación, desinfección, y la incorporación de compostas y nutrientes biológicos en el lugar”, indicó la jefatura de gobierno.
Estas acciones forman parte de un programa de manejo integral de árboles y palmeras que se realiza en la Ciudad de México.
Consiste en poda sanitaria de palmeras y el reforzamiento nutricional de las palmeras sanas. Desinfección con la incorporación de microorganismos antagónicos a hongos y patógenos. Incorporación de sustrato mejorado, asociado a la sustitución de palmeras muertas, por árboles sanos y adecuados a las diferentes zonas y suelos de la ciudad.
Así como la mejora en las actividades de mantenimiento. Es decir, riego y el deshierbe para evitar exceso de humedad, entre otras actividades. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
En los últimos doce meses, los mexicanos leyeron 3.9 libros
Libros y piezas precolombinas son repatriadas desde EUA a México
Inmenso cementerio de tanques de gas, un peligro para habitantes de la CDMX