La Casa Blanca se negó a comentar sobre la salud del presidente ruso, Vladimir Putin, pese a especulaciones de que se encuentra enfermo o sufre de algún tipo de dolencia.
Durante una sesión informativa, un reportero preguntó a Jen Psaki, secretaria de prensa de la presidencia de Estados Unidos, acerca de los rumores que han estado circulando.
La respuesta de la funcionaria fue que, en ese momento, no tenía “opiniones ni comentarios específicos” en cuanto a la salud de Putin.
Hace poco, numerosos videos en los que figura Putin han planteado interrogantes sobre su estado de salud. Sobre todo, a la luz de las graves repercusiones de la guerra contra Ucrania.
Un video publicado en Twitter por el usuario Visegrád 24 y visto al momento más de 1 millón 300,000 veces muestra al mandatario momentos antes de una entrevista con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Al iniciar la secuencia, Putin aparece solo. Entonces, levanta una mano aparentemente temblorosa y la presiona contra su pecho, para luego desplazarse torpemente hacia su visitante, a quien saluda de mano y abraza.
TEMBLOR EN LAS MANOS
En la leyenda acompañante, Visegrád 24 hace notar el temblor de las manos y la rigidez de la pierna de Putin. A continuación, pregunta si algún médico quiere opinar sobre su estado de salud. El usuario concluye el comentario sugiriendo que podría tratarse de la enfermedad de Parkinson.
Many suspected it after his weird meeting sign Shoigu, during which he held on to the table for 13 minutes.
This is probably the clearest video of something being wrong with Putin’s health.
Look at his leg & hand tremors!
Any doctor out there willing to weigh in?
Parkinson? pic.twitter.com/Vt0TpHtdrF
— Visegrád 24 (@visegrad24) April 24, 2022
La Clínica Mayo informa que la enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que afecta el movimiento. “Los síntomas son graduales y progresivos. [La enfermedad] puede iniciar con un temblor apenas perceptible en una mano. Si bien ese temblor es una manifestación común, a veces el padecimiento puede causar rigidez y ralentización del movimiento”, explica la organización en su sitio web.
La Clínica Mayo agrega que, en las etapas iniciales, la enfermedad de Parkinson puede ocasionar que el rostro sea poco expresivo, en tanto que el habla puede volverse lenta o farfullada.
La organización concluye con que “esos síntomas empeoran con el tiempo”.
Otro video que circula en las redes sociales y que ha atizado los rumores sobre la salud del presidente ruso fue captado durante la reunión de Putin con su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, con quien habló sobre el operativo militar en la ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania.
En el corto de Max Seddon, reportero del Financial Times (publicado en Twitter y con 2.6 millones de visitas al momento de esta publicación), Putin aparece sentado en una mesa frente a Shoigu.
SUMIDO EN EL SILLÓN
Mientras habla, el mandatario sujeta la mesa con una mano y mueve continuamente una pierna. De hecho, algunos usuarios señalan que parece sumirse poco a poco en el sillón. En contraste, Shoigu permanece erguido y sentado en el borde del sillón durante toda la escena.
Frida Ghitis, colaboradora de CNN, retuiteó el video de Seddon con la leyenda: “Putin hundido en el sillón, aferrado a la mesa. Se encuentra bien, ¿verdad? Parece muy sano”.
https://twitter.com/FridaGhitis/status/1517183799217442816?s=20&t=xHito8yBYGCqTIo-kbVnkQ
Con 69 años, Putin ha ejercido la presidencia rusa durante más de dos décadas. Según informes de la cadena estadounidense NPR, asumió el poder como presidente interino en 1999, tras la renuncia del expresidente Boris Yeltsin. Luego resultó electo oficialmente en los comicios del año 2000.
La salud de Putin ha sido motivo de especulación desde hace algún tiempo. En un reportaje publicado en 2020, el periódico sensacionalista británico The Sun reveló que un experto en política rusa afirmaba que Putin tenía intenciones de dimitir.
Por supuesto, el Kremlin negó el alegato y aseguró que el mandatario gozaba de “excelente salud”, según informó Newsweek en aquella oportunidad.
Newsweek solicitó comentarios a la Casa Blanca y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. No recibió respuesta al momento de esta publicación. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)