Cuatro señales que podrían indicar que estás en riesgo del Parkinson


¿Estás en riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson? Estas cuatro señales podrían ayudar a detectarlo

enfermedad-parkinson-senales


¿Te mueves mucho mientras duermes? ¿O has perdido el sentido del olfato? El nuevo conocimiento sobre la enfermedad de Parkinson sugiere que estas podrían ser señales tempranas de cambios en el cerebro que significan que tienes mayor riesgo de desarrollar Parkinson.

Cuando la gente habla de la enfermedad de Parkinson, la imagen que más a menudo viene a la mente es la de una persona anciana que tiembla y tiene problemas para moverse. Y en las etapas posteriores del Parkinson, a menudo esto es cierto. La bradicinesia (un término médico para el movimiento ralentizado) y el tremor (el temblor que puede ser tan evidente en el Parkinson) son dos de los síntomas más importantes de la enfermedad.

Pero la investigación de los últimos 15 años ha empezado a dar luz sobre algunos de los cambios y síntomas que suceden más temprano en la enfermedad, a veces mucho antes de los cambios en el movimiento que la mayoría de la gente asocia con el Parkinson. Entonces, ¿cuáles son estas señales de alarma tempranas de que podrías tener mayor riesgo de desarrollar Parkinson? He aquí cuatro de las más comunes.

Lee: Tu historia genética, un negocio para otros

  1. Pérdida del sentido del olfato

Un recuerdo común entre la gente diagnosticada con Parkinson es que recuerdan cambios en su sentido del olfato muchos años antes de desarrollar algún tremor u otros problemas del movimiento. Pero muchas personas tal vez ni siquiera se percaten de que su sentido del olfato es malo. Solo cuando hacemos pruebas es que vemos que hasta 90 por ciento de las personas que viven con Parkinson ha perdido su sentido del olfato.

  1. Noches sin descanso

Hay una conexión entre los cambios en los patrones de sueño, llamados trastorno de comportamiento del sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), y el riesgo de desarrollar Parkinson. El trastorno de comportamiento del sueño MOR, abreviado en inglés como RBD, es más que simplemente experimentar una noche sin descanso. La gente con RBD actúa sus sueños, a veces moviéndose violentamente en su sueño, al grado de que pueden lastimarse, pero a menudo no recuerdan sus acciones.

El RBD es raro y solo puede ser diagnosticado con un estudio especial del sueño, pero la mayoría de las personas que desarrollan RBD desarrollará Parkinson o una condición similar al paso de una década.

  1. Estreñimiento

Los problemas en la digestión y los movimientos intestinales son un problema grave para la gente con Parkinson, y ahora sabemos que estos problemas pueden empezar mucho antes que el tremor y los problemas en el movimiento llevan a que alguien sea canalizado al neurólogo.

Te puede interesar: Alzheimer: En dos años podrían realizarse pruebas con medicamentos contra las partículas tóxicas que provocan demencia

Como en la mayoría de estos síntomas tempranos, la gente puede desarrollar estreñimiento por muchas razones diferentes, pero está claro que las personas que viven con Parkinson tienen problemas en sus movimientos intestinales. De hecho, el estreñimiento podría ser una de las características más tempranas, ocurriendo hasta 20 años antes de que el Parkinson sea diagnosticado.

  1. Ansiedad y depresión

Sentirse ansioso o deprimido, más allá de las subidas y bajadas normales de la vida cotidiana, es uno de los problemas más grandes que reporta la gente con Parkinson, a veces notándolo como un problema todavía mayor que los cambios en el movimiento. Pensamos que esto se debe a cambios en el equilibrio de la actividad química en el cerebro y que estos cambios comienzan diez años antes de que la gente sea diagnosticada con Parkinson.

Es importante recordar que hay muchas razones por las que alguno, o una combinación, de estos cambios podría suceder. E incluso si tienes todos ellos, esto no significa que desarrollarás Parkinson indefectiblemente. Pero hay mucha evidencia de que la mayoría de las personas diagnosticadas con Parkinson han experimentado alguno o todos ellos.

Si estás interesado en unirte a otras 10,000 personas que forman parte de una investigación destinada a encontrar personas con riesgo de Parkinson, lo cual en su momento podría llevar a prevención y curas, entonces por favor entra al sitio web de Predict PD.

También lee: Descubren dos genes raros que propician el desarrollo de Alzheimer

Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee aquí el artículo original.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.