Durante todo 2021 y tras las denuncias anónimas que fueron confirmadas y atendidas, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) cumplimentó siete órdenes de cateo a viviendas ubicadas en Tizayuca, en las que se acusó que ocurrían casos de maltrato animal.
Lo anterior, de acuerdo con un recuento de casos realizado por Criterio y con información proporcionada por la dependencia estatal.
El caso más mediático ocurrió el 21 de agosto pasado, cuando cuatro canes fueron golpeados por su dueño, quien presuntamente consumía estupefacientes y bebidas alcohólicas en el fraccionamiento Bosques del Pedregal antes de maltratar a los animales.
Tras comprobar que los especímenes eran violentados, la dependencia efectuó la orden de cateo en el domicilio presuntamente abandonado para rescatar a los canes, junto con la Policía de Investigación (PDI), quienes recuperaron a tres perros de cinco que había, pues los otros dos fallecieron por el abandono del que eran víctimas. Dos días después, fue detenido el responsable del maltrato y puesto a la disposición de la autoridad competente.
Asimismo, el 29 de mayo de 2021, ocurrió un doble rescate, luego de que se llevara a cabo un fuerte operativo en los fraccionamientos Haciendas de Tizayuca y Rancho don Antonio Quma, en el que participaron agentes de las policías Municipal, Estatal y la PDI, para asegurar a los animales y ponerlos en resguardo para su posterior adopción.
El resto de las intervenciones tuvieron lugar en el fraccionamiento Lisboa, donde vivía un canino que fue abandonado y encadenado por sus dueños. Derivado de la situación del perro, se acumularon sus heces fecales, lo que representaba un problema de contaminación para el resto de los habitantes, quienes denunciaron la situación, por lo que las autoridades procedieron a recuperar al animal el 21 de abril pasado.
Por su parte, la Organización Protectora de Animales en Tizayuca (Opat) señala que, en promedio, reciben tres denuncias semanales por maltrato y abandono de especies; sin embargo, son pocas la personas que proceden a levantar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se inicie el proceso correspondiente, con la intención de colaborar con el rescate de los animales afectados.
Graciela Torres Sánchez, titular de la asociación, ha mencionado que el municipio carece de personas voluntarias que atiendan el alto número de animales en condiciones de calle. Sostuvo que actualmente se han sumado dos personas para colaborar en el rescate, apoyo y resguardo de animales o en esterilizaciones en su centro de bie-nestar animal.
El caso de recuperación de animales más reciente en Tizayuca ocurrió el pasado 20 de marzo, a un costado de la Cruz Roja, donde se encontraba un can en condiciones de abandono, pero fue intervenido por la policía municipal, cuyos elementos exigieron a los dueños que tuvieran un mejor trato hacia el perro. Tras ello, los dueños de la mascota la resguardaron debajo de un techo y le proporcionaron alimento luego de la advertencia de los uniformados para proceder a sancionarlos de manera legal.
REGLAMENTO PARA EL BIENESTAR ANIMAL
Tizayuca cuenta con un reglamento de tenencia animal, que actualmente está en funcionamiento
En dicha ordenanza, se indica que los habitantes dueños de mascotas deben tratarlas con dignidad o, de lo contrario, si se comprueba maltrato a través de una denuncia ante el Ministerio Público, se harán acreedores a multas económicas y hasta prisión, según la gravedad de la falta en la que incurran contra los animales
Alfonso Marín | Tizayuca
También te puede interesar Abandonó el PVEM alianza por desacuerdo