Los primeros días de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia es, según expertos estadounidenses, un error táctico y estratégico: escasez de alimentos y combustible, abandono de vehículos armados, pérdida de aviones y bajas entre las tropas.
Moscú ha ido acumulando reveses en esta primera semana de invasión debido a que subestimó la capacidad de resistencia de los ucranianos. Esos contratiempos podrían llevar al Kremlin a desplegar todo su poderío y destruir indiscriminadamente gran parte del país, advierten.
Especialistas en el ejército ruso aseguran que les ha sorprendido la mala gestión de la campaña, con columnas de convoyes empantanadas, cientos de vehículos blindados rusos perdidos y la fuerza aérea del Kremlin neutralizada por las defensas ucranianas.
“Cuando echas todo a perder después de dos o tres semanas, puedo entenderlo”, dijo Scott Boston, analista de defensa del grupo de expertos Rand Corp. “Pero cuando tropiezas con el umbral al entrar en casa, tienes otro problema”, informó AFP.
El Pentágono y expertos del sector privado preveían que el ejército ruso acabara rápidamente con las defensas de misiles y la fuerza aérea ucraniana, cercenando la capacidad de contraataque del mando militar, de unos 200,000 efectivos.
Pero nada de esto ocurrió en los primeros siete días de ataques. Y aunque no hay una estimación fiable del número de soldados rusos muertos, heridos y capturados, parece ser mucho mayor de lo esperado para una invasión bien preparada.
“Fue un fallo colosal de la inteligencia, que subestimó enormemente la resistencia ucraniana, y la ejecución militar fue terrible”, dijo esta semana Michael Vickers, exsubsecretario de Defensa de Estados Unidos para la inteligencia.
Lee: G7 alerta: Rusia puede burlar sanciones económicas con uso de criptomonedas
“Su ataque principal fue insuficiente. Fue poco a poco. Sus elementos de reconocimiento han sido capturados, las columnas han sido destruidas”, añadió. “Es simplemente un desastre”.
Por ahora, las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan mientras los ataques de las tropas rusas se mantienen.
Este jueves un ataque ruso en áreas residenciales, incluidos colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov dejó nueve muertos y cuatro heridos, dijo el gobernador de la región.
“Aviones rusos también atacaron residencias privadas y dos colegios en la zona de Staraya Podusivka. Los servicios de rescate, que están trabajando en la zona, afirman que hubo nueve muertos y cuatro heridos”, explicó.
No te pierdas: ‘Putin es un dictador ruso que invade un país extranjero’: Joe Biden
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a la conclusión que “lo peor está por venir” en el conflicto en Ucrania. Esto tras una conversación telefónica con el mandatario ruso, quien le expresó su determinación a seguir la ofensiva y que podría “tomar el control” de todo el país, informó la presidencia.
En la conversación, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó a su homólogo francés, que la operación rusa se desarrolla “acorde a los planes” y que podría “intensificarse” si los ucranianos no aceptan sus condiciones.
Vladimir Putin pidió “el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y la desmilitarización y la ‘desnazificación’ del Estado ucraniano. Y la promesa de su estatuto neutro” como condiciones preliminares a una resolución del conflicto. N