En Hidalgo, ocho mujeres son víctimas de algún delito cada 24 horas, siendo las lesiones dolosas el ilícito con más denuncias por este sector de la población, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el registro federal, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 2 mil 912 carpetas de investigación durante el año pasado por presuntos ilícitos contra dicho género; es decir, ocho diarias, en promedio.
Lesiones dolosas, con 881 casos; seguido de las culposas, con 349 casos, y otros delitos que atentan contra la libertad personal, con 337, son los principales hechos denunciados.
Lo anterior representa el 54 por ciento (mil 567 carpetas de investigación) de la incidencia a nivel estatal de presuntos ilícitos contra mujeres.
En comparación con 2020, el año pasado se registró una ligera disminución, debido a que se reportaron 3 mil 122 delitos; es decir, se acusaron 200 menos, que representan un decremento del 6.4 por ciento.
Mientras que durante el primer mes de este año hubo 236 mujeres que denunciaron algún ilícito. Y el fenómeno mantiene un comportamiento similar al de años pasados, pues las agresiones dolosas se mantienen como el ilícito predominante, con 59 casos; seguido de las culposas, con 53, y los delitos en contra la libertad personal de menores de edad, con 40 casos.
Giovanny Flores I Pachuca
Te puede interesar En Hidalgo, recortan presupuesto a entes para mujeres