Ucrania ofrece libertad a presos dispuestos a luchar contra Rusia

Este lunes delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú.

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente. (Foto: Sergey Bobok/AFP)


El ejército ruso mantiene su ofensiva contra Ucrania pese al inicio de negociaciones, mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski ofreció liberar a todos los presos con experiencia militar a cambio de sumarse al combate contra Rusia. 

“Cuando llegué a la presidencia, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro país. Y ahora sucede que cada uno de nosotros es un guerrero. Y estoy seguro de que cada uno de nosotros ganará”, dijo Zelenski en un discurso, informó El Mundo.

Este lunes delegaciones de Rusia y Ucrania comenzaron sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión lanzada hace cinco días por las tropas de Moscú.

“Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, dijo la agencia bielorrusa Beta sobre estas conversaciones que se celebran en la región de Gómel.

La invasión rusa desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados. Entre las que se incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.

Muchos países ofrecieron armas a Ucrania, pero insistieron en que no se involucrarán militarmente.

Ucrania exige un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas de su territorio. El presidente Zelenski también urgió a los soldados de Moscú a que “depongan las armas” y que “salven sus vidas”.

Lee: En qué consisten las ‘fuerzas de disuasión’ que Rusia puso en alerta especial

Zelenski también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque. Sin embargo, en Bruselas “hay diferentes opiniones” al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte el jefe negociador ruso, Vladimir Medinski, afirmó que su país “busca un acuerdo”. Sin embargo, el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones.

Zelenski, admitió ser escéptico sobre las conversaciones. “Como siempre, realmente no creo en el resultado de la reunión, pero que lo intenten”, declaró. 

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, anuló su visita prevista para el martes a la ONU en Ginebra, indicó en Twitter la Representación permanente rusa en Ginebra.

No te pierdas: Civiles ucranianos toman las armas y Rusia suma nuevas sanciones

El canciller ruso tenía previsto intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y en la Conferencia de Desarme, así como dar una rueda de prensa.

La misión rusa explicó que Lavrov se vio obligado a cancelar su viaje. “Debido a una prohibición sin precedentes de su vuelo en los espacios aéreos de los países de la Unión Europea que han impuesto sanciones contra Rusia”. N

Con información de AFP

Te recomendamos: Intelectuales y artistas así reaccionan ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

Salir de la versión móvil