Santa María Zacatepec. La madrugada de este martes autoridades de los tres niveles de gobierno, recuperaron las instalaciones de la empresa Bonafont, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, por integrante de los Pueblos Unidos de la región de Cholula.
Fue el pasado 8 de agosto del 2021, cuando vecinos de Zacatepec u otras comunidades tomaron la empresa Bonafont, acusando una sobreexplotación de los mantos acuíferos que habían generado una disminución el vital líquido de los pozos artesanales que suministraban agua a sus hogares.
Los habitantes de esta zona exigieron en ese momento el cierre y expulsión de la empresa propiedad de Danone.
Te puede interesar: Durante recorrido, patrulla de la Policía Estatal se impacta contra poste en Huejotzingo
En relación al desalojo de Altepelmecalli (Casa de Los Pueblos), los integrantes de los Pueblos Indígenas, manifestaron su inconformidad y exigieron la devolución de las instalaciones de esta empresa, ubicada en Santa María Zacatepec.
Los integrantes de los Pueblos Indígenas, señalaron que con este operativo, las autoridades tanto estatales como federales, los despojaron y reprimieron luego de una lucha que iniciaron hace más de un año donde denunciaron y demostraron que la empresa Bonafont, había sobre explotado los mantos acuíferos de la zona de Zacatepec.
Sin embargo, adelantaron que pese a que hoy habían sido desalojados, habrán de continuar en la lucha por la defensa del agua y otros recursos naturales que son del pueblo.
También convocaron a organizaciones de derechos humanos, pueblos y organizaciones a sumarse a la exigencia para que se les devuelva Altepelmecalli.
A continuación el comunicado de los Pueblos Unidos:
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A los medios de comunicación
A la población en general
Los pueblos Unidos de la Región Cholulteca denunciamos que el día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, Guardia Nacional, granaderos y policía estatal invadieron las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos. Con desmedida presencia de las fuerzas públicas los tres niveles de gobierno, una vez más, despojan y reprimen a los pueblos que desde hace casi un año cerramos la planta embotelladora Bonafont, del corporativo DANONE.
Esta empresa criminal robó millones de litros de agua diariamente en nuestra región, secando nuestros pozos, ríos y ameyales.
Tras expulsarla, los pueblos construimos vida sobre sus ruinas, con proyectos de salud, educación, comunicación, agricultura, ganadería, justicia y cooperativas.
Ahora el gobierno responde por los intereses de esta empresa y facilita que el despojo de agua reinicie.
Denunciamos a estos gobiernos que reprimen a los pueblos y protegen a las empresas.
Para ellos, el dinero está por encima de la vida.
Exigimos el retiro de las fuerzas Armadas de Altepelmecalli y la devolución de las instalaciones a los pueblos.
Hacemos un llamado a todos los pueblos, a las organizaciones hermanas, a las organizaciones de derechos humanos, a los medios de comunicación y a todas y todos los compañeros que han caminado con nosotros a sumarse a nuestra exigencia y a estar atentos ante la inminente persecución y represión a los pueblos.
Seguimos en alerta máxima.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual