En 2021 el mundo registró 20 millones de diagnósticos nuevos de cáncer y diez millones de personas murieron a causa de la enfermedad, informó la OMS. Las cifras que seguirán aumentando en las próximas décadas según previsiones de la agencia sanitaria de la ONU.
Al conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, como cada 4 de febrero, la OMS alertó sobre un número tan alto de decesos. Advirtió también que el cáncer es un padecimiento que se puede tratar en todos sus tipos y que, en muchos casos es prevenible y curable.
El cáncer afecta de manera desproporcionada a los países de ingresos bajos y medios en términos de casos y muertes. La OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estiman que para 2040 más del 70 por ciento de los fallecimientos ocurrirán en esas naciones.
La atención del cáncer, como la de tantas otras enfermedades, refleja las desigualdades de nuestro mundo, indican los organismos. Aludiendo a la brecha entre los países de renta alta, que cuentan con tratamientos integrales en más del 90 por ciento de los casos, y los de bajos ingresos, donde esa tasa es del 15 por ciento.
De manera similar, la supervivencia de los niños diagnosticados con cáncer es superior al 80 por ciento en los países de ingresos altos. En los países de ingresos bajos y medios es del 30 por ciento.
La supervivencia del cáncer de mama cinco años después del diagnóstico supera el 80 por ciento en la mayoría de los países de ingresos altos. En India se supera en un 66 por ciento y sólo el 40 por ciento en Sudáfrica, por ejemplo.
La OMS enfatizó también que un diagnóstico de cáncer puede empujar a las familias a la pobreza, particularmente en los países de bajos ingresos. Señaló que solo el 37 por ciento de esos países cubre los tratamientos para el cáncer dentro de su sistema de sanidad pública. Esta situación se ha exacerbado durante la pandemia de covid-19.
Lee: Cáncer hereditario: esto es lo que debes saber
Este año, la jornada mundial contra el cáncer pugna por reducir esta inequidad de acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y destaca las acciones que se han emprendido con ese objetivo.
La OMS y el OIEA indicaron que no se han implementado las intervenciones recomendadas para prevenir el cáncer y otras enfermedades no transmisibles. Además, indicaron, el tratamiento sigue siendo inaccesible en muchas partes del mundo. N