Este domingo Rusia puso en alerta las “fuerzas de disuasión” del ejército ruso. Ello en el cuarto día de la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con sus jefes militares.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, respondió: “Afirmativo”. Las tensiones internacionales ya se han disparado por la invasión rusa de Ucrania y la orden de Putin podría causar aún más alarma.
En tanto, la idea de una guerra nuclear en Europa es “inconcebible”, afirmó este domingo a la AFP el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Esto después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que había puesto en alerta la fuerza disuasoria nuclear.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el lunes a las 15:00 sobre la crisis humanitaria en Ucrania, invadida por Rusia, informaron fuentes diplomáticas este domingo.
Por su lado, Estados Unidos acusó este domingo a Vladimir Putin de “fabricar amenazas” al colocar a sus fuerzas de disuasión nuclear en alerta máxima.
Lee: Ucrania comparte caricatura de Hitler mimando a Putin
“Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC.
“En ningún momento Rusia fue amenazada por la OTAN o Ucrania. Resistiremos esto. Tenemos la capacidad de defendernos”, agregó.
En tanto, la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, condenó enérgicamente la puesta en alerta de las fuerzas de disuasión nuclear rusas.
“Significa que el presidente Putin continúa intensificando esta guerra de una manera totalmente inaceptable”, dijo en una entrevista en la cadena CBS.
No te pierdas: Intelectuales y artistas así reaccionan ante el conflicto entre Rusia y Ucrania
QUÉ SON LAS FUERZAS DE DISUASIÓN
La teoría de la disuasión es un término relacionado con el uso de las armas nucleares. El concepto se desarrolló y ganó presencia como estrategia militar durante la Guerra fría. Este tipo de acción es usada por una fuerza nuclear con el objetivo de disuadir a un adversario.
Moscú posee el segundo arsenal de armas nucleares más grande del mundo y un enorme arsenal de misiles balísticos. Ambos constituyen la columna vertebral de las fuerzas de disuasión del país.
De acuerdo con el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Rusia posee actualmente de 1,625 ojivas nucleares desplegadas, más 2,870 almacenadas y otras 1,760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 ojivas nucleares.
El mandatario ruso presentó el 1 de marzo de 2018 un misil balístico llamado “Sarmat” con “alcance prácticamente ilimitado” y que, según dijo, convertía en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos.
Te recomendamos: Civiles ucranianos toman las armas y Rusia suma nuevas sanciones
Meses después presentó otro más. Este ha sido llamado el hipersónico Avangard. Este artefacto es capaz no solo de superar el escudo antimisiles estadounidense, también, dijo, todos los sistemas de defensa antimisiles que se desarrollen en el futuro.
El presidente indicó que este tipo de proyectil se acerca a su objetivo como “un meteorito, una bola llameante, una bola de fuego” y que la temperatura en su superficie alcanza entre los 1.600 y los 2.000 grados centígrados, informó la BBC.
NEGOCIACIÓN SIN CONVICCIÓN
El ejército ruso admitió por primera vez este domingo haber registrado pérdidas humanas durante su invasión de Ucrania, aunque sin precisar cifras.
“Los soldados rusos están mostrando coraje en el desempeño de sus misiones de combate. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.
Lee: ¿Por qué Rusia invadió Ucrania? Esto dice el Kremlin
El presidente ruso Vladimir Putin que lanzó una invasión a Ucrania el jueves pasado de madrugada, reconoció por primera vez Moscú reconoció haber sufrido bajas en Ucrania.
En tanto, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, ha expresado su interés por negociar con su homólogo, Vladimir Putin, tras los ataques de las tropas rusas.
Sin embargo, lo hará “sin mucha convicción” de que las conversaciones previstas este domingo puedan poner fin a la invasión rusa, declaró Volodimir Zelenski.
“Digo las cosas claramente, como siempre: no creo que dé resultado” pero “tenemos que intentarlo”, declaró Zelenski en un video. Las negociaciones están programadas para este domingo entre Rusia y Ucrania en la frontera con Bielorrusia.
No te pierdas: Rusia-Ucrania: invasiones, explosiones, sanciones, condenas y decesos en el día 1
Por ahora, la ofensiva militar iniciada por Rusia en Ucrania provoca el desplazamiento de “más de siete millones” de personas, expresó el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic.
“Actualmente la estimación del número de desplazados ucranianos es de más de siete millones de personas”, dijo Lenarcic. “Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años”, concluyó. N
Lee: La desinformación sobre Rusia y Ucrania está desenfrenada; he aquí cómo identificarla