Una flor “monstruosa” imita el olor de un cadáver en descomposición para atraer a sus víctimas, de acuerdo con escenas mostradas en The Green Planet, la serie más reciente de David Attenborough para la BBC.
En las escenas, grabadas en un bosque pluvial de Costa Rica, se muestra a la planta parásita rafflesia, o planta cadáver. Es una de las flores más grandes del mundo y mide alrededor de 97 centímetros de diámetro.
Para sobrevivir, la rafflesia macho atrae a las moscas hacia su centro haciéndose pasar por un cadáver en descomposición, tanto en apariencia como en olor. Entonces, la planta parásita coloca polen en la espalda de la mosca, que la transportará a una planta hembra.
El Dr. Trevor Dines, botánico y conservacionista radicado en Gales, no participó en el estudio de la serie, pero comentó la grabación. Declaró a Newsweek: “La espectacular aparición de la flor carroñera rafflesia en el suelo del bosque fue particularmente sorprendente. Los botones requieren muchos meses para crecer y abrirse, y parecen calabazas infladas mientras lo hacen.
“Sin embargo, este sorprendente método de polinización no es tan infrecuente. Una pequeña planta suculenta llamada stapelia suele cultivarse como planta de ornato. Cuando sus flores tienen apenas unos cuantos centímetros de diámetro, presentan vellosidades y un color parecido al de la carne. Además, emiten el mismo olor a carne podrida para atraer a las moscas, igual que la rafflesia”.
El video de The Green Planet, serie que presenta cómo surgen las plantas en distintos ambientes, comienza mostrando la parte exterior de la “flor monstruosa”, que tiene un botón sin hojas ni tallo.
En el video, Attenborough afirma que esa flor en particular es macho. “Después de unos cinco años, el botón finalmente se abre, dando lugar a una monstruosa flor”, señala. “Ahora, solo tiene alrededor de un día para ser polinizada antes de que comience a marchitarse. Sus pétalos tienen el color de la sangre”.
También lee: Girasoles: las flores que renuevan la tierra y restablecen la población de abejas
Mientras la flor abre sus pétalos, lista para ser polinizada, la cámara se acerca para mostrar una toma de su piel.
“Su superficie es gruesa y rugosa. Parece tener vello, e incluso bigotes y dientes. A primera vista, se puede confundir con un animal muerto”, señala Attenborough. “De su centro proviene el penetrante olor de la muerte”.
En una toma aérea de la flor se muestra cómo luce cuando está totalmente abierta. Pueden verse sus pétalos del color de la sangre totalmente abiertos, con sus “dientes” en el centro.
Attenborough explica que este olor es muy atractivo para las moscas carroñeras, que depositan sus huevecillos en la carne podrida.
No te pierdas: Plantas únicas de todo el mundo
En el video se muestra una mosca atraída hacia la flor y volando hacia su interior en busca de carne. “La rafflesia tiene a la mosca exactamente donde la quiere”, afirma Attenborough.
Después, en el video se exhibe a la flor depositando polen en la espalda de la mosca, mientras esta continúa explorando la planta. Termina con la mosca llevando el polen hacia una rafflesia hembra.
The Green Planet es una serie en cinco partes. La rafflesia aparece en el primer episodio, que se centra en los mundos tropicales. Otros episodios son “Mundos marinos” y “Mundos estacionales”.
Dines afirma: “Lo que hace The Green Planet es increíblemente emocionante. Durante décadas me ha apasionado presentar nuestra flora silvestre al público de la televisión, tratando de mostrar lo increíble que es. Tenemos que trabajar más duro para contar las historias de las plantas. Esto es lo que hace The Green Planet al utilizar una sorprendente cinematografía y nuevas técnicas de filmación para dar a conocer sus vidas”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)