En la Ciudad de México ahora será “fácil y rápido” el emplacamiento de vehículos nuevos. Además, según informó este miércoles la Secretaría de Administración y Finanzas, con el nuevo sistema de emplacamiento se reduce en 50 por ciento los requisitos y se mantiene el incentivo para el pago de tenencia.
El proceso se podrá realizar a través de las dos agencias automotrices que utilizan el “sistema de alta vehicular” para realizar todo el proceso de alta y entregar el auto emplacado, informó la dependencia.
Según indicó, a partir de febrero los ciudadanos podrán realizar su pago y ser registrados. Luego podrán acudir, con o sin cita, a cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad para recoger las placas en 30 minutos.
El programa será posible tras la reducción del 50 por ciento de los requisitos para realizar el emplacamiento.
De acuerdo con la dependencia, para el alta de vehículos nuevos, usados y cambio de propietario se necesita identificación oficial, factura o carta factura, comprobante de domicilio y placas de matrícula. Solo en el último también se requerirá tarjeta de circulación o acta digital.
Ahora el trámite también es digital y “estamos manteniendo, en beneficio de los ciudadanos, el incentivo para el pago de la tenencia”, anunció hoy el gobierno capitalino.
Las personas físicas o morales sin fines de lucro, con vehículos que no excedan el valor de 250,000 pesos (IVA incluido), una vez aplicado el factor de depreciación, pueden realizar el pago en línea.
También lee: Economía circular en la CDMX, un acuerdo para potenciar alianzas
Además, los pagos se pueden realizar a meses sin intereses con tarjetas participantes en finanzas.cdmx.gob.mx o en la aplicación de la Tesorería CDMX, indicó el gobierno de la ciudad.
A diferencia de otros estados, en la CDMX el 82 por ciento de las personas que tienen un vehículo únicamente pagan el refrendo vehicular durante el año.
“Es por esto que afirmamos que es falso que la tenencia sea más alta en la Ciudad de México”, explicó el gobierno de la ciudad.
En la capital el valor de los vehículos incluye un factor de depreciación que permite que en pocos años se pueda acceder al incentivo para el pago de tenencia. En comparación, en el Estado de México para acceder al subsidio de la tenencia se utiliza el valor de la factura sin depreciar, por lo cual siempre se pagará el impuesto.
No te pierdas: Gobierno de la CDMX aumenta en 7.4 por ciento el presupuesto para 2022
Un ejemplo de ello es que un auto de 600,000 pesos pagará en sus primeros nueve años un 30 por ciento menos en la Ciudad de México.
De acuerdo con la dependencia, para ello existe una promoción. Al pagar el refrendo antes del 21 de marzo de 2022 el usuario tendrá un descuento del 100 por ciento en la tenencia.
Adicionalmente, como apoyo, a partir de febrero se pondrán en marcha facilidades adicionales para cumplir con la verificación.
Te interesa: Paquete Económico 2022 de CDMX incrementa recursos para salud, educación y seguridad
El gobierno capitalino explicó que si una persona llevó en tiempo a verificar su auto y este fue rechazado o tenía alguna multa, su plazo se extiende 15 días para verificar.
Y si después de los 15 días se hace el trámite de verificación solo se le cobrará el 50 por ciento de la multa por verificación extraordinaria.
Además, si se tiene alguna sanción por foto cívica se podrá realizar el examen en los verificentros, donde habrá una computadora disponible para ello. N