Un ingrediente combinado diseñado para vacunas podría ayudar a hacer que las vacunas contra el coronavirus y otras inoculaciones aumenten su eficacia en la prevención de enfermedades, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
En el estudio, publicado el 3 de diciembre en la revista Science Immunology, se encontró que un nuevo coadyuvante combinado, que es un tipo de ingrediente que permite que las vacunas provoquen una respuesta inmune más fuerte, podría aumentar la efectividad de las vacunas en padecimientos que van desde el VIH hasta el covid-19.
De acuerdo con el LJI, los adyuvantes actúan como “señales de alerta” que hacen que el sistema inmune actúe con más fuerza ante los antígenos y desarrolle las células necesarias para que el cuerpo combata a la enfermedad.
Para el estudio, los científicos integraron un nuevo tipo de adyuvante, denominado SMNP, utilizando una combinación de dos moléculas, conocidas como saponina y agonistas de TLR.
También lee: Enteropatía autoinmune, la enfermedad que padecía el niño del video ‘¿Dónde vamos a comer?’
De acuerdo con el estudio, el uso de los adyuvantes de saponina ya ha sido aprobado en las vacunas contra el herpes, mientras que los agonistas de TLR son conocidos por estimular una respuesta inmune cuando se detecta un antígeno.
Los científicos descubrieron que, cuando se combinan, las moléculas trabajan en conjunto para activar distintos niveles del sistema inmune, lo cual, al final, podría ayudar a que las vacunas brinden una mayor protección contra las enfermedades.
“La combinación funciona tan bien porque activa muchas partes distintas del sistema inmune”, señala el LJI en un comunicado de prensa. “Si bien la saponina y los agonistas de TLR tienen sus funciones correspondientes, la combinación de ambos también estimula al sistema inmune para que produzca más tipos de células T auxiliares foliculares, lo que fortalece la respuesta inmune, así como más interleucina 21, que es una molécula antiviral”, se añade.
El estudio se realizó en ratones y, al parecer, ha resultado seguro y efectivo hasta el momento. Los investigadores afirman que aún debe pasar algún tiempo antes de que el adyuvante SMNP pueda incorporarse en futuras vacunas, pero esperan que el ingrediente pueda reforzar una amplia variedad de inoculaciones.
No te pierdas: Trabajador halla ‘frascos de viruela’, una de las enfermedades más temibles del mundo
“Esto es muy emocionante”, señala el Dr. Shane Crotty, catedrático del LJI y miembro del Centro de Enfermedades Infecciosas e Investigación de Vacunas de esa institución. “Esperamos realmente que este adyuvante pueda ser útil”.
“Esto tiene un gran impacto potencial en la salud humana”, añade.
De acuerdo con el LJI, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) únicamente ha aprobado cinco adyuvantes para su uso en ese país. Sin embargo, Los investigadores del estudio afirman que es imperativo que los científicos sigan desarrollando y comprendiendo estos ingredientes para crear vacunas más efectivas.
Te interesa: Más personas murieron de enfermedades derivadas del 11/9 que en el propio ataque: informe
“Los nuevos adyuvantes que ayuden a impulsar aspectos particulares de la inmunidad por anticuerpos o mediada por células T podrían ser una parte importante del desarrollo exitoso de vacunas contra patógenos tan desafiantes como el VIH, la tuberculosis y la malaria”, añade el coautor del estudio y catedrático del MIT, el Dr. Darrell Irvine.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los adyuvantes se usan actualmente en vacunas para prevenir enfermedades que van desde el VPH y la influenza hasta el herpes y la hepatitis B.
“Las vacunas que contienen adyuvantes se someten a pruebas para verificar su seguridad y su efectividad en ensayos clínicos antes de que se autorice su uso en Estados Unidos, y son supervisadas continuamente por los CDC y la FDA una vez que reciben su autorización”, señalan los CDC en su sitio web. N
—∞—
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek