La vacunación ha demostrado ser efectiva contra la infección por SARS-CoV-2, así como contra la muerte y hospitalización después de la enfermedad de covid-19, sin embargo, no protegen contra el “covid prolongado” en personas que se infectan a pesar de la vacunación, de acuerdo con un estudio reciente.
Durante seis meses, un grupo de investigadores rastrearon a 9,479 personas vacunadas diagnosticadas con covid-19 y aproximadamente el mismo número de pacientes infectados que no habían sido vacunados.
En comparación con los pacientes no vacunados, las personas con las llamadas infecciones revolucionarias tenían “un riesgo mucho menor de complicaciones graves de covid-19”, como la necesidad de ser ingresadas en una unidad de cuidados intensivos, requerir asistencia respiratoria o desarrollar un coágulo de sangre en sus piernas o pulmones, dijo Maxime Taquet de la Universidad de Oxford.
Pero otras complicaciones del virus, incluido el síndrome de síntomas persistentes conocido como covid prolongado, ocurrieron a tasas similares independientemente del estado de vacunación, dijo su equipo en un artículo publicado en medRxiv antes de la revisión por pares.
Lee: Goma de mascar experimental podría reducir la propagación del coronavirus: estudio
En personas mayores de 60 años con infecciones innovadoras, las vacunas protegidas contra las complicaciones de COVID-19 solo de manera débil o no lo hacen, señaló Taquet, de acuerdo con Reuters.
“Las vacunas siguen siendo una excelente manera de prevenir cualquier complicación de covid-19 (incluido el COVID largo), ya que previenen la infección en primer lugar”, dijo Taquet. “Sin embargo, estos hallazgos muestran que aquellos que se infectan a pesar de ser vacunados deben permanecer atentos a las posibles complicaciones de su enfermedad”.
En resumen, la vacunación contra covid-19 se asocia con un menor riesgo de varias secuelas covid-19, pero no todas, en aquellos con infección revolucionaria por SARS-CoV-2. Estos beneficios de la vacunación fueron claros en las personas más jóvenes, pero no en los mayores de 60 años. N