La nueva variante del coronavirus Ómicron, que se ha detectado en varios países en los últimos días, se extenderá ampliamente por todo el mundo e inevitablemente llegará a Estados Unidos, dijo este lunes el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Obviamente, estamos en alerta máxima”, dijo en Good Morning America. “Es inevitable que, tarde o temprano, se propague ampliamente porque tiene al menos las características moleculares de ser altamente transmisible”, dijo. “A pesar de que hay muchas cosas al respecto que no sabemos, podremos determinar en la próxima semana o dos”.
Añadió: “las compañías farmacéuticas se están preparando para hacer un refuerzo específico para la variante Ómicron, pero es posible que no lo necesitemos”.
Hasta la mañana de este lunes, 12 países habían notificado 165 casos de la variante Ómicron a GISAID, una base de datos mundial para la secuenciación genómica de virus.
Lee: Covid-19: variante Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo, advierte la OMS
Sudáfrica, que detectó por primera vez la variante y la notificó a la OMS, ha encontrado 114 casos, seguidos de 19 en Botswana, 12 en los Países Bajos y cinco en Australia. También se han reportado cuatro o menos casos en el Reino Unido, Bélgica, China, Alemania, Hong Kong, Israel e Italia.
Este lunes también la OMS informó que Ómicron presenta “un riesgo muy elevado” para el mundo. “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”, indicó la organización, aunque señaló que, por el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a esta mutación.
El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante, llamada Ómicron, con el asesoramiento del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) de la OMS.
Esta decisión se basó en la evidencia presentada al TAG-VE de que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto en cómo se comporta, por ejemplo, en la facilidad con la que se propaga o en la gravedad de la enfermedad que causa. Aquí hay un resumen de lo que se sabe actualmente. N