La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este viernes que está siguiendo de cerca la nueva variante B.1.1.529 del covid-19 pero que es “prematuro” decir si se necesitarían vacunas actualizadas para combatirla.
“La EMA considera prematuro por el momento prever la necesidad de una vacuna adaptada con una composición diferente para hacer frente a esta variante emergente”, dijo la Agencia en un comunicado a la AFP.
Este jueves los científicos sudafricanos indicaron que desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.
“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario“, declaró el profesor Richard Lessells, investigador del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, que ya analiza la variante en Sudáfrica.
Lee: Científicos identifican nueva variante de covid-19 con un ‘potencial muy alto de propagación’
La nueva variante de coronavirus, denominada B.1.1.529, ha sido identificada esta semana con un número “extremadamente alto” de mutaciones.
La nueva variante ha sido identificada esta semana con un número “extremadamente alto” de mutaciones, informó este jueves un grupo de científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica.
“Podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación”, declaró el virólogo Tulio de Oliveira durante una rueda de prensa en línea del ministerio de Sanidad.
Su equipo del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal, descubrió el año pasado la variante Beta, muy contagiosa también.
Por ahora, los científicos sudafricanos desconocen si las vacunas existentes son eficaces contra esta nueva forma del virus.
“Lo que nos preocupa es que esta variante no solo podría tener una capacidad de transmisión mayor, sino que también podría ser capaz de eludir partes de nuestro sistema inmunitario“, declaró el profesor Richard Lessells, otro investigador.
Hasta el momento han sido detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles.
Hasta el momento han sido detectados 22 casos, principalmente de jóvenes, según el Instituto nacional de enfermedades transmisibles (NICD). También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.
Mientras tanto, países como España, Italia, Austria y Francia anunciaron que ante la detección de una nueva variante de covid-19 se suspenderán vuelos de Sudáfrica y algunos otros países de la región.
Las decisiones llegan después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso activar un “freno de emergencia” al tráfico aéreo de la región sudafricana. N