EL COMITÉ de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció este lunes que tomó la conclusión de administrar una dosis adicional de las vacunas covid-19 Comirnaty (BioNTech/Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunológicos gravemente debilitados, al menos 28 días después de su segunda dosis.
La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentó la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa covid-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunológicos debilitados.
Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes esté protegida contra covid-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad, informó en un comunicado.
“Es importante distinguir entre la dosis adicional para personas con sistemas inmunitarios debilitados y dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunológicos normales.
No te pierdas: EU autoriza tercera dosis de Pfizer; se aplicará en personas de 18 años en adelante
“Para este último, el CHMP ha evaluado los datos de Comirnaty que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité concluyó que las dosis de refuerzo se pueden considerar al menos 6 meses después de la segunda dosis para las personas mayores de 18 años”.
A finales de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos modificó la autorización de uso de emergencia (EUA) para la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, para permitir el uso de una dosis única de refuerzo, que se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria.
La tercera dosis será aplicada a personas de 65 años o más, personas de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de covid-19 grave; y gente de 18 a 64 años cuya frecuente exposición institucional u ocupacional al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves de covid-19. N