Desde el 30 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2021-2022, suman 120 casos positivos de Covid-19 en alumnos y docentes de educación básica en Aguascalientes, así lo informó el director general del Instituto de Educación (IEA), Ulises Reyes Esparza, quien dijo que los casos sospechosos podrían ser hasta el triple de esa cantidad.
“Hasta hoy llevamos 120 casos confirmados desde el 30 de agosto hasta el día de hoy, en general, en el sistema educativo, sospechosos deben ser tres veces esa cantidad”.
A pesar de ello, recordó que el protocolo sanitario ya no exige la suspensión de actividades presenciales en las escuelas, sino únicamente el confinamiento de 14 días para las personas que resulten positivas en la prueba de Covid-19 y de tres días para los casos negativos.
“El protocolo ya no incluye cierres de escuelas, solamente la aplicación de la prueba, el aislamiento preventivo, si es positivo se aísla por 14 días, si es negativo se aísla por tres días y la limpieza de materiales”.
Indicó que hasta el momento suman 70 docentes activos y jubilados que han fallecido a causa del Covid-19, principalmente personas de edad avanzada o con alguna comorbilidad.
“Cuando un profesor causa baja se le da su pago de marcha y en 15 días estamos mandando a su maestro sustituto, iban 76 en este último año, en su mayoría jubilados”.
Entregarán 61 mdp a escuelas de educación básica para mantenimiento
En otro tema, Ulises Reyes Esparza informó que a partir del próximo mes se dispersarán 61 millones de pesos a las escuelas públicas de educación básica como parte del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (PROAGE), a través del cual se apoyará hasta con 200 pesos por alumno a cada plantel.
Con los recursos de este fondo se podrán rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas que tienen mayores rezagos, evitando así que en algunos casos se cobren las cuotas voluntarias por parte de las mesas directivas.
“Con ese recurso se podrán comprar materiales de limpieza como pinol, cloro, pintura, impermeabilizante, rampas y todo lo necesario para el sostenimiento de las escuelas; el apoyo se define según la matrícula de cada escuela, hay escuelas que reciben 7 mil pesos, 20 mil, 30 mil pesos, hasta 100 mil pesos y hoy todo ayuda para el mantenimiento de las escuelas”.
En este sentido, el funcionario estatal reiteró que las aportaciones se deben solicitar de forma voluntaria a los padres de familia que tengan las condiciones y el deseo de hacerlo, pero de ninguna manera deben ser obligatorias o condicionantes para la entrega de documentos o para la inscripción de los estudiantes.
Hasta el momento el IEA no ha recibido ninguna denuncia formal por este concepto, concluyó Reyes Esparza.