El papa Francisco pide perdón a México por 'errores y excesos dolorosos' de la Iglesia católica | Newsweek México


El papa Francisco pide perdón a México por ‘errores y excesos dolorosos’ de la Iglesia católica

EL PAPA Francisco ofreció disculpas a México por acciones y omisiones de la Iglesia católica y lo hizo a través de un mensaje enviado a las autoridades nacionales y a todo el pueblo con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia.

En el mensaje, Francisco reconoce los excesos cometidos, y “para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos.

“Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización. En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, leyó Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje añade: “Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos en vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de intereses particulares, las tensiones y los conflictos.

No te pierdas: El papa exige al clero tomar ‘medidas concretas’ contra el abuso sexual de menores a manos de religiosos

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores como son la independencia, la unión y la religión”.

La semana pasada, la iglesia católica de Canadá emitió una disculpa formal a los pueblos indígenas tras el descubrimiento en los últimos meses de más de 1,000 tumbas cerca de antiguos internados, aunque activistas aún esperan un mea culpa del papa Francisco, considerado crucial para el proceso de reconciliación.

“Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca”, dijeron.

También reconocieron “el sufrimiento vivido en los internados” y los “graves abusos cometidos por algunos miembros” de la comunidad católica.

“Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas”, admitieron. N

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.