Intentos de suicidio en menores de edad triplican consumados en Aguascalientes | Newsweek México


Intentos de suicidio en menores de edad triplican consumados en Aguascalientes

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), del 2017 al primer semestre de 2021 se registraron 55 suicidios en menores de edad en el estado de Aguascalientes.

El municipio capital es el que concentró la mayor cantidad de ellos, con 36, lo que equivale al 65.5% del total.

Sin embargo, la problemática no se limita a la cifra de autoprivaciones de la vida que se consumaron, sino que también se deben tomar en cuenta los intentos que fueron evitados y frustrados por la oportuna intervención de familiares, amigos, vecinos o de elementos de seguridad pública.

Según respuestas a solicitudes de información realizadas vía transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, del 2017 al primer semestre de 2021 se atendieron 134 reportes de intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes, es decir, que por cada suicidio consumado se lograron evitar 3.7 eventos de esta naturaleza.

Cabe destacar que en los años recientes no sólo han aumentado las autoprivaciones de la vida en menores de 18 años en Aguascalientes (https://bit.ly/3EL93xm), sino también los intentos de suicidio.

Según la información de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los últimos dos años se atendieron 61 reportes de intentos de suicidio, cantidad superior a la cifra que se había registrado en los años anteriores.

 

 

Mujeres, lo intentan más; pero hombres son más letales

Un primer hallazgo en la relación entre los suicidios consumados de menores de edad y los intentos que se cometen, es que en el municipio de Aguascalientes las niñas y adolescentes intentan quitarse la vida en más oportunidades, pero los hombres lo consiguen más.

De los 134 intentos de suicidio atendidos por los elementos de la Policía Municipal, 72 fueron efectuados por mujeres y 62 por hombres.

Sin embargo, considerando los 36 suicidios ocurridos en la capital, 24 se presentaron en hombres y 12 en mujeres, es decir, prácticamente en una escala de dos a uno.

Ingesta de medicamentos, el mecanismo más utilizado

En relación a los métodos más utilizados para intentar privarse de la vida, destaca que la ingesta de medicamentos fue el más común entre los menores de edad, pues en los cinco últimos años se atendieron 53 casos de ingesta de medicinas, es decir, el 39.5% de todos los intentos.

Otro mecanismo empleado de forma habitual, principalmente por las niñas y adolescentes son las lesiones infligidas en varias partes del cuerpo, principalmente con arma blanca. De este tipo de situaciones se atendieron 33 reportes.

En tercer lugar, aparece el mecanismo de suspensión u ahorcamiento, con 23 intentos frustrados.

Cabe destacar que este tipo es el más empleado en la mayor parte de los suicidios de todos los grupos poblacionales, pues de los 730 suicidios registrados del 2017 al 2021, 638 ocurrieron de este modo, lo que equivale al 87.3%.

El resto de los mecanismos utilizados en los intentos de suicidio de niñas, niños y adolescentes son los siguientes:

 

 

El panorama en los demás municipios

Además del municipio de Aguascalientes, se solicitó para esta investigación la información de los demás ayuntamientos, en donde la problemática es menor en número de intentos de suicidio.

Después de la capital, San Francisco de los Romo es el municipio que sigue con la mayor cantidad de reportes atendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con siete, todos entre los 14 y 17 años de edad. Destaca que tres de ellos fueron en habitantes del Fracc. La Ribera. Los métodos más utilizados fueron la suspensión/ahorcamiento y la ingesta de medicamentos.

En Jesús María y Asientos se atendieron cinco reportes de intentos de suicidio del 2017 al 2021. En Jesús María cuatro reportes correspondieron a mujeres, dos de ellas habitantes del Fracc. Buena Vista. El método más utilizado fue la ingesta de medicamentos y thinner.

Por su parte, en Asientos se contabilizaron cinco intentos de suicidio: tres hombres y dos mujeres, de entre 14 y 17 años de edad. El principal foco rojo es Villa Juárez, con dos reportes atendidos.

En Calvillo, se presentaron tres intentos de suicidio del 2017 al 2019, mientras que en los últimos dos años dicha situación no se ha presentado.

Los municipios que respondieron las solicitudes de información, pero que en sus demarcaciones no se cuenta con reportes de intentos de suicidio fueron El Llano, Tepezalá y San José de Gracia, mientras que de Pabellón de Arteaga, Cosío y Rincón de Romos no se obtuvo respuesta.

*En la investigación únicamente se consideraron los reportes de intentos de suicidio atendidos por los elementos de las secretarías de Seguridad Pública, como primeros respondientes, sin considerar la ‘cifra negra’, en la que los eventos no son reportados a las autoridades y en donde únicamente intervienen los familiares o amigos de la persona.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.