Evacúan a familias de Pabellón de Arteaga por desborde de presa San Blas | Newsweek México


Evacúan a familias de Pabellón de Arteaga por desborde de presa San Blas

Desde la noche de este martes, la presa de San Blas, ubicada en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, en Rincón de Romos, comenzó a verter agua hacia el río que la secunda, tras rebasar el 100% de la capacidad de almacenamiento que tiene.

Derivado de ello, autoridades de Protección Civil Estatal y de los municipios de Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga evacuaron a familias que viven cerca del cauce del río San Pedro para evitar algún tipo de riesgo.

De acuerdo al diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex presidente municipal de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dos familias de la comunidad de Santiago y ocho de San Luis de Letras fueron evacuadas hacia los hogares de familiares para evitar algún riesgo ante la crecida de agua del río.

“Desde ayer y hoy muy temprano fueron avisadas personas de la comunidad de Santiago y San Luis de Letras, que debido a que las presas de San Blas y de Grabato ya están vertiendo sobre su capacidad, entonces están siendo afectadas algunas familias de estas dos comunidades”.

Según el legislador, antes de la temporada de lluvias el ayuntamiento llevó a cabo acciones de desazolve de un tramo del río San Pedro que suele generar complicaciones en la comunidad de San Luis de Letras, lo que evitó que el daño fuera mayor en los días pasados, cuando se tuvieron lluvias de gran intensidad.

No obstante, cuestionó la burocracia que hay en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pues el trámite para llevar a cabo el desazolve se inició desde hace cinco años, sin obtener respuesta.

“Iniciamos el trámite desde hace cinco años y nos traían con puros tecnicismos y con puras vueltas, finalmente, por iniciativa del municipio decidimos desazolvar la parte con más problemas cuando se venían estas correntías de agua, afortunadamente por ese desazolve fue que no pasó a mayores ahora que se tuvo el problema en la presa de San Pedro”.

Asimismo, criticó que en las lluvias de la semana pasada no se notificara con tiempo a las autoridades municipales para que pudieran advertir de los riesgos a la población, por lo que se tuvieron que hacer esfuerzos aislados.

“Los avisos de CONAGUA no llegaron a tiempo con oficios, al contrario, en el caso de Protección Civil de Pabellón de Arteaga nosotros hemos sido los que hemos tomado la iniciativa de hacer consulta con la CONAGUA y con Protección Civil del Estado”, expresó.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, se ha auxiliado a las familias afectadas en Pabellón de Hidalgo con limpieza en sus viviendas, además de brindar atención a las personas evacuadas en el DIF Municipal de Rincón de Romos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.