En 2020 se perpetraron 227 asesinatos de ambientalistas; la mayoría se cometieron en Colombia: informe | Newsweek México


En 2020 se perpetraron 227 asesinatos de ambientalistas; la mayoría se cometieron en Colombia: informe

LOS ASESINATOS de ambientalistas alcanzaron una cifra récord de 227 en 2020, la mayoría en Colombia y México, denunció este lunes la Organización No Gubernamental Global Witness en su informe anual sobre estos ataques.

“Desde 2012, Global Witness ha estado registrando asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente. Cada año, producimos un informe que rinde homenaje a aquellos que dan sus vidas defendiendo su tierra y nuestro planeta.

“Los datos son claros: la crisis climática está teniendo un impacto cada vez más violento en las personas; 2019 fue el año más mortífero registrado, con 212 asesinatos documentados”, informó la organización.

“Casi tres de cada cuatro ataques ocurrieron” en América Central y del Sur, según el documento. Colombia, con casi la tercera parte de los asesinatos (65), fue por segundo año consecutivo el país más letal para los ambientalistas; México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17) y otra decena de naciones le siguen en el listado.

También lee: En 2019 fueron asesinados 212 ambientalistas, la mayor cifra desde que se tiene registro

Los centroamericanos Guatemala (13), Nicaragua (12) y Costa Rica (1) también figuran en el conteo, al igual que Argentina (1). Entre las víctimas existen varias coincidencias: 70 por ciento de ellas trabajaban para frenar la deforestación y todas menos una vivían en países en desarrollo. La tercera parte pertenecía a pueblos originarios.

“Nosotros somos indígenas sabemos que la única vida que nos puede sostener es el medio ambiente”, dijo a la AFP Celia Umenza, quien se opone a la explotación minera y el monocultivo de caña en el violento suroeste de Colombia. Ha sobrevivido a tres atentados.

En México, donde los ataques aumentaron un 67 por ciento frente al año anterior, el pueblo Kumiai se organizó para denunciar que una empresa cervecera estaba acaparando el agua potable de su región. Oscar Eyraud, uno de sus líderes, fue asesinado en septiembre del año pasado.

“Fue muy impactante. Llegó un grupo de personas a su casa y lo asesinan con armas largas”, relató a la AFP su amiga Diana Aranguren, agregando que hasta ahora “no avanzan” las investigaciones.

El informe señala que muchos gobiernos “no están protegiendo a los defensores ambientales: en muchos casos perpetran violencia contra ellos directamente y en otros podrían ser cómplices de empresas” interesadas en silenciar activistas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.