Podrían aplicarse vacunas contra el Covid-19 en universidades de Aguascalientes | Newsweek México


Podrían aplicarse vacunas contra el Covid-19 en universidades de Aguascalientes

El delegado de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal en Aguascalientes, Aldo Ruíz Sánchez, informó que para ampliar la cobertura de la vacunación contra el Covid-19, se podría implementar una estrategia de aplicación en universidades e instituciones educativas.

“Hemos estado en coordinación con varias universidades, con autoridades educativas, para ver si les podemos ofrecer algún punto a los estudiantes de universidades”.

Dichas jornadas estarían enfocadas a los jóvenes y adultos rezagados que no hayan recibido la vacuna en las fechas anteriores.

El funcionario federal indicó que este lunes se prevé inmunizar a alrededor de 33 mil trabajadores de empresas de entre 18 y 29 años de edad, lo que representará la jornada con mayor cantidad de dosis aplicadas.

Ruíz Sánchez reconoció la participación que han tenido los jóvenes de este rango poblacional, los cuáles han asistido en mayor medida que los de 30 a 49 años, en donde se registró la mayor renuencia para recibir el biológico.

“Nos están poniendo el ejemplo en la vacunación, están yendo más que los treintones y cuarentones, eso lo tengo que reconocer, nos taparon la boca a todos al asistir de forma masiva a los puntos de vacunación”.

Al día de hoy se han colocado en Aguascalientes 812 mil 329 dosis, por lo que se estima que al menos 400 mil personas ya cuentan con el esquema completo de vacunación. De continuar la tendencia, en octubre se podría alcanzar el 70% de la población estatal con dos dosis.

“Consulta popular no fue dinero tirado a la basura”

En otro tema, el funcionario federal descartó que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos del pasado por actos de corrupción y delitos contra la patria, haya sido un despilfarro de dinero, al costar más de 500 millones de pesos y en la que sólo participó poco más del 7% de la población que tenía la oportunidad de hacerlo.

“Se tiene que participar en la toma de decisiones del país, eso es lo importante de este tipo de consultas, se gasta más en una casa blanca o en un FOBAPROA que en una consulta, entonces sí es importante la participación”.

Aldo Ruíz agregó que este tipo de consultas fomentan la democracia participativa, con la que se busca involucrar a la ciudadanía en las decisiones de interés público, situación que no era posible en los gobiernos anteriores.

“Es la primera consulta en la historia de México, entonces yo quisiera sacar lo bueno, para la reflexión lo que pudo haber fallado, pero es un análisis que le corresponde a la sociedad civil y a las autoridades electorales”, destacó.

Finalmente, afirmó que se pudo haber tenido una participación más alta en caso de que se hubiera llevado a cabo a la par del pasado proceso electoral, como se suele realizar en otros países.

“Nosotros señalábamos que tendría que ser junto al proceso electoral, eso también puede ser, de que a la par de la renovación de sus cámaras, de presidentes y gobernadores, consultan a la gente sobre ciertas cuestiones y modificaciones a la ley y no se gasta tanto”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.