ANA MARÍA Henao, del departamento de Investigación y Desarrollo Blueprint de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que actualmente se cuenta con una vacuna candidata a hacer frente al virus de Marburgo, pues ha arrojado resultados positivos en las fases animales.
Estas declaraciones se dan luego de que en Guinea se detectara el primer caso de enfermedad por este virus. “Tras esta etapa en animales, recabaremos información en los humanos y, si los resultados son positivos, será algo positivo”, dijo Henao y explicó que también hay otras vacunas candidatas que se encuentran en desarrollo y con las que también se están haciendo pruebas.
“Esperamos poder acelerar la evaluación de cualquier mecanismo que salve vidas”, comentó la especialista de la OMS.
Este virus, conocido antiguamente como fiebre hemorrágica de Marburgo, fue bautizado por la ciudad alemana donde se detectó por primera vez, en 1967, en un laboratorio cuyo personal estuvo en contacto con monos, importados de Uganda, que padecían la enfermedad.
También lee: Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, se ha referido a la importancia de implementar estrategias como el rastreo de contactos para contener la enfermedad.
“Buscamos recabar información sobre los modos de transmisión y es lo que estamos haciendo por mecanismos típicos: seguimiento contactos, aislamiento contagiados, y lo hacemos incluso sin contar con el tratamiento adecuado porque de esta forma ya podemos comenzar a salvar vidas”, dijo.
El virus forma parte de la familia de los filoviridae —como el Ébola, con el que comparte numerosas características— y se contagia entre humanos por el contacto directo de los fluidos corporales de las personas infectadas o con superficies o materiales.
Sobre el tema, el subdirector general de Respuesta a Emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, también se ha referido a que “este nuevo brote nos pone en una situación delicada”.
También lee: La OMS declara el fin del segundo brote de ébola en Guinea a 5 meses de la reaparición de la enfermedad
Según informes de la OMS, el virus ya ha sido identificado en 20 países. Los primeros síntomas son dolores musculares, dolor de cabeza y conjuntivitis, seguidos de malestar en la garganta, vómitos, diarreas, erupciones cutáneas y hemorragias, lo que hace difícil su diagnóstico frente a otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera u otras fiebres virales hemorrágicas.
“Debemos hacer más en términos de identificación y no limitarnos al brote de Marburgo (en Guinea)”, aseguró Ryan, asegurando que la inversión en infraestructura es fundamental para contener la enfermedad. N