EU confisca porción de tableta de la 'Epopeya de Gilgamesh'; pretende devolverla a Irak | Newsweek México


EU confisca porción de tableta de la ‘Epopeya de Gilgamesh’; pretende devolverla a Irak

HOBBY LOBBY, quien adquirió una tableta de 3,500 años de antigüedad que contiene una porción de la Epopeya de Gilgamesh, recibió esta semana la orden de un tribunal de distrito de Estados Unidos de entregar a las autoridades el artículo debido a la naturaleza ilegal de la venta.

Una casa de subastas de Londres le vendió a Hobby Lobby el objeto, conocido como la Tableta del Sueño de Gilgamesh, en una venta privada realizada en 2014. La casa de subastas había adquirido previamente la tableta junto con una carta de procedencia falsa que había sido usada varias veces por comerciantes para traficar ilegalmente con el objeto, de acuerdo con la misiva de queja presentada por el gobierno estadounidense.

Estados Unidos pretende devolver la tableta a Irak, el país que se encuentra en la región donde se creó originalmente la tableta.

“Esta confiscación representa un importante hito en el camino para devolver esta rara y antigua obra maestra de la literatura mundial a su país de origen”, señaló la procuradora interina de Estados Unidos, Jacquelyn M. Kasulis, del Distrito Oriental de Nueva York. “Este organismo está comprometido con el combate a la venta en el mercado negro de propiedades culturales y del contrabando de artículos saqueados”.

También lee: ‘Noche de fuego’, un llamado ante la pérdida de la niñez en la mujer

En el alegato del gobierno se afirma que un comerciante estadounidense de antigüedades compró la tableta en Londres en 2003 sin saber lo que era, y la envió ilegalmente a Estados Unidos sin declararla.

Tras limpiarla e identificar el antiguo texto sumerio en idioma acadio, y darse cuenta de la increíble importancia histórica de esta parte de la Epopeya de Gilgamesh, el comerciante creó una carta de procedencia falsa, que es un recuento de los orígenes de una pieza histórica, y que es necesaria para venderla como una antigüedad. Esta carta falsa siguió durante varias ventas a la tableta, de 18 por 15 centímetros y redactada en escritura cuneiforme.

No está claro si la casa de subastas de Londres o Hobby Lobby sabían de los documentos falsificados de la tableta. Newsweekse puso en contacto con Lobby para registrar sus comentarios, pero no obtuvo respuesta a tiempo para la publicación de esta nota.

Lobby, que exhibió la Tableta del Sueño de Gilgamesh en el Museo de la Biblia entre 2014 y 2019, cuando fue confiscada, estuvo de acuerdo en la entrega tras comprobarse el tránsito ilegal del objeto hacia Estados Unidos en 2003 y 2014.

No te pierdas: ‘Radicales libres’: una novela contada desde el cuerpo de la mujer

“La Tableta del Sueño de Gilgamesh demuestra el compromiso continuo del Departamento con el retiro de propiedad cultural contrabandeada del mercado del arte de Estados Unidos”, indicó el asistente del procurador general, Kenneth A. Polite Jr., de la División Penal del Departamento de Justicia.

“Frustrar el comercio de mercancía contrabandeada al confiscar y retirar del mercado un objeto antiguo muestra la dedicación del Departamento en el uso de todas las herramientas disponibles, incluida la confiscación, para garantizar la justicia”.

Tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, el mercado de antigüedades se inundó con objetos mesopotámicos antiguos, saqueados del actual Irak.

Te interesa: Sitios excitantes y misteriosos para buscar señales de vida extraterrestre

“Es muy, muy fácil falsificar la procedencia”, declaró a The Atlantic Oya Topçuoglu, conferenciante de la Universidad del Noreste especializada en arqueología mesopotámica.

En años recientes, el gobierno estadounidense ha participado en un esfuerzo para repatriar esos objetos robados. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.