ESTE LUNES en México se han confirmado 3,108,438 casos totales y 248,652 defunciones totales por COVID-19, de acuerdo con el informe emitido por la Secretaría de Salud.
El país tiene ya 3 millones 108,438 casos confirmados acumulados al día de hoy, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.
También se informó que al comparar la totalidad de los casos confirmados acumulados con la semana anterior, se observa un incremento del 4.4 por ciento al inicio de esta semana.
Hasta el día de hoy, se tienen 12,732 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica en SISVER.
También lee: COVID-19: qué se sabe hasta ahora sobre la combinación de vacunas
La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
“La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.4 por ciento) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 18.9 por ciento de todas defunciones a nivel nacional”, señala el informe.
En tanto, la Secretaría de Salud insiste en que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.
Así como no olvidar conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro, uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados y el saludo a distancia. N