EL PRESIDENTE de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje tras el caos que vive Afganistán por la toma del poder del régimen Talibán, y reafirmó que mantiene su decisión de retirarse de ese país, aunque dijo que “actuará rápidamente” contra el terrorismo en Afganistán “si es necesario”.
Biden llegó este lunes por la mañana a la Casa Blanca tras interrumpir sus días de descanso con la finalidad de enviar un mensaje al mundo sobre su posición ante la situación en Afganistán. En su discurso dijo que Estados Unidos le dio al ejército afgano “todas las oportunidades” para luchar contra los talibanes.
Sin embargo, dijo que el gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. “Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes.
“Esto fue más rápido de lo que habíamos anticipado: los líderes afganos han huido del país y las fuerzas de seguridad afganas colapsaron. Las tropas americanas no deberían luchar en una guerra que las fuerzas afganas no quieren luchar por ellas mismas”.
No te pierdas: Afganistán: mujeres temen a amputaciones, casamientos forzados y violaciones bajo el régimen talibán
Biden agregó: “Les dimos todo lo que necesitaban. Les pagamos el sueldo. Lo que no pudimos darles es la voluntad de luchar por su futuro”.
El presidente Joe Biden defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán y dijo que el objetivo de Washington nunca fue “construir una nueva nación democrática”.
“Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense”, dijo Biden, al añadir que el objetivo “sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense”.
Es por ello que Biden lanzó la advertencia que habrá una respuesta “devastadora” si los talibanes atacan intereses de Estados Unidos. Asimismo se comprometió a “hablar” en favor de las mujeres afganas bajo el régimen talibán.
Por su parte, el New York Times, escribió este lunes: “Sea visto como justo o injusto, la historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán”, tras 20 años de guerra. N