Unión Europea exige a Cuba liberar a ciudadanos arrestados durante protestas | Newsweek México


Unión Europea exige a Cuba liberar a ciudadanos arrestados durante protestas

LA UNIÓN Europea exigió este martes a las autoridades de Cuba a liberar “inmediatamente” a los ciudadanos arrestados en las protestas del domingo así como a los periodistas, y señaló que dichas detenciones son “inaceptables”.

“Estamos al tanto de las informaciones no solo del arresto de gente de opositores y activistas sino también de periodistas. Esto es absolutamente inaceptable”, señaló el portavoz comunitario Peter Stano en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

En tanto, “las autoridades cubanas cortaron el acceso a las principales plataformas de redes sociales para intentar detener el flujo de información ante las manifestaciones contra el gobierno”, informó una organización de monitoreo web.

Los datos del grupo NetBlocks, con sede en Londres, mostraron interrupciones desde el lunes en WhatsApp, Facebook, Instagram y también en algunos servidores de Telegram.

No te pierdas: ONU pide al gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y de asociación

NetBlocks dijo que algunos cubanos pudieron sortear las restricciones mediante el uso de redes privadas virtuales o VPN. “NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de internet y aseguren una conectividad de internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”, dijo un comunicado.

Este mismo martes, el nuevo ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, pidió a las autoridades cubanas “la liberación inmediata” de la periodista Camila Acosta, colaboradora del diario español ABC, quien fue detenida tras las protestas del domingo contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

“Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de Camila Acosta”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro, quien asumió su cargo este lunes.

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten”, dijo también el ministro Albares.

De acuerdo con una lista publicada el lunes por la noche en Twitter por el Movimiento San Isidro (MSI), 114 personas habían sido detenidas o no estaban localizadas. N

Con información de AP y AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.