OPS reconoce aumento de casos en México; jóvenes juegan ‘rol activo’ ante una tercera ola de covid | Newsweek México


OPS reconoce aumento de casos en México; jóvenes juegan ‘rol activo’ ante una tercera ola de covid

Vacuna 30 años

LA ORGANIZACIÓN Panamericana de la Salud (OPS) reconoció una tendencia de aumento en los contagios por coronavirus en tres entidades de México: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México donde los jóvenes tienen “un rol activo” en la transmisión y contagio del virus.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para covid-19 en la OPS, informó que el organismo internacional fue notificado por la Secretaría de Salud federal de los 8 mil casos nuevos casos con “una tendencia de incremento”.

La OPS informó en conferencia de prensa que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue a la alza.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante, porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó Aldighieri.

También lee: Pfizer busca aprobación de tercera dosis de su vacuna anticovid para mejorar su eficacia

En cuanto a la inmunización, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, subrayó que se ha avanzado la vacunación en la región, pero “no para todos”.

“La mortalidad también se redujo en este período, (pero) nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó.

Este jueves, México sumó 266 nuevas víctimas del covid-19 a una lista que ya registra 234,458 defunciones. También agregó 9,452 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 567,821 casos confirmados. 

De acuerdo con el  Comunicado Técnico Diario, publicado por la Secretaría de Salud, el número de casos estimados llegó a 2 millones 755,439 y las personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 31,875.

También lee: La mitad de las vacunas que México utilizará en julio están envasadas en territorio nacional

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcular la sobremortalidad vinculada al covid-19 —directa e indirecta— implicaría que el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Se ha reportado que una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse a pesar de la intensificación de los tests de diagnóstico en numerosos países. N

Reporte diario covid 8 julio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.