Incendios forestales mantienen en estado de alerta a Canadá y EU; México envía un contingente de bomberos a Ontario | Newsweek México


Incendios forestales mantienen en estado de alerta a Canadá y EU; México envía un contingente de bomberos a Ontario

Incendios


CASI 80 grandes incendios están devastando cientos de miles de hectáreas en California, Montana y Nevada, según han confirmado autoridades forestales de Estados Unidos. El más impresionante sigue siendo el Bootleg, en Oregón, que quemó en dos semanas el equivalente a la ciudad de Los Ángeles en vegetación y bosques.

En California, varias localidades debieron ser evacuadas ante las crecientes llamas del Dixie Fire, un incendio que pudo haber sido causado por la caída de un árbol en las líneas eléctricas de un importante proveedor de electricidad.

Los bomberos combaten incendios tan grandes que ahora generan su “propio clima”, explicó Marcus Kauffman, del servicio de gestión de bosques de Oregón. “Crea sus propios rayos y se retroalimenta”.

También se ha informado que las fuerzas armadas canadienses se están preparando para desplegar 350 soldados adicionales en Columbia Británica y 120 en Manitoba, una provincia central que también enfrenta grandes brotes, según el portavoz de la Defensa Nacional John Nethercott.

También lee: EU continúa evacuación tras el avance del incendio ‘Bootleg’

La provincia declaró desde el lunes el estado de emergencia ante el avance de los incendios forestales. Más de 5,700 personas han sido objeto de una orden de evacuación y más de 32,000 se encuentran bajo alerta de evacuación

Ante la emergencia, el gobierno mexicano envió un contingente de 100 bomberos a Ontario. Estas brigadas tienen la capacitación necesaria para atender los niveles más críticos de un incendio forestal.

De acuerdo con información oficial de la la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en el marco del Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países, México envió un contingente a solicitud de su contraparte canadiense.

“La clasificación de los niveles de preparación es establecida de acuerdo con las condiciones climáticas, cantidad de vegetación que pueda arder (combustibles), pronóstico de comportamiento del fuego y la disponibilidad de recursos nacionales para la supresión de incendios, siendo el número cinco el nivel más alto en una escala 1-5, por lo que se considera al Nivel 5 como el más alto”, se lee en un comunicado de Conafor. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.