Impugnará MORENA multas por rebase de gastos de campaña y cambios en pluris | Newsweek México


Impugnará MORENA multas por rebase de gastos de campaña y cambios en pluris

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señalara y multara al candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes por la coalición “Juntos haremos historia”, Arturo Ávila Anaya, de rebasar el tope de gastos de campaña en un 22%, la dirigencia de MORENA en la entidad informó que impugnará la resolución desde el Comité Ejecutivo Nacional ante los tribunales electorales federales.

El delegado del partido en funciones de presidente, Eulogio Monreal Ávila, señaló que, de acuerdo al área de finanzas del partido, el candidato a la presidencia municipal de la capital únicamente gastó 8 millones de pesos durante la campaña electoral y no los más de 14 millones de pesos que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad de Fiscalización.

“Las áreas técnicas del partido en finanzas hicieron el reporte y se hizo la declaración correspondiente y son alrededor de 8 millones de pesos, lo que se gastó, lo que se mandó al instituto; no sabemos cuál fue la mecánica, ni cuál fue el criterio, ni la circunstancia en la que definieron que fue esa cantidad”.

Derivado del rebase en el tope de gastos de campaña, el INE fijó una multa de 4 millones 143 mil 823 pesos a la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por los partidos políticos MORENA, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Aguascalientes.

En la sesión del Tribunal Electoral también se impuso una multa económica equivalente a 400 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) –35 mil 838 pesos- al candidato Arturo Ávila Anaya por coaccionar al voto al colocar pasto en rollo en un parque del Fracc. Misión de Santa Lucía, situación que los magistrados electorales consideraron que se generó un compromiso con los habitantes del lugar que carecían de dicho servicio, confirmando el beneficio indebido hacia un grupo específico de personas.

Al respecto, Ávila Anaya lamentó la resolución del tribunal, agregando que impugnará ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“En los últimos días hemos visto una serie de acciones muy lamentables, que hablan de un actuar parcial de autoridades que tendrían que estar desvinculadas y garantes del derecho, y es el caso del Tribunal Electoral de Aguascalientes, que puede decidir una sentencia y cambiarla al siguiente año”.

En otro tema, la ex candidata de MORENA a la presidencia municipal de Jesús María y regidora electa, Karla Arely Espinoza, cuestionó que el tribunal local le haya retirado la regiduría por presuntos actos intrapartidistas en MORENA, a pesar de no haber renunciado a su militancia en el Partido Libre de Aguascalientes.

Al respecto, mostró en rueda de prensa el oficio de separación del partido y anticipó que también recurrirá ante la Sala Regional.

“En la Sala Monterrey los magistrados deberán entrar al fondo del asunto, que es lo que debieron hacer aquí, y actuar en consecuencia, la elección en Jesús María se debe de repetir, pero nosotros vamos a recurrir hasta las últimas instancias y creemos en nuestras instituciones”, resaltó.

Finalmente, la diputada electa por la vía plurinominal, Leslie Figueroa, criticó que el tribunal electoral haya admitido una impugnación en su contra, a pesar de haberse presentado de forma extemporánea (fuera de tiempo), misma que fue desechada en la sesión de este miércoles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.