Ámsterdam se disculpa por haber propiciado la esclavitud en el pasado | Newsweek México


Ámsterdam se disculpa por haber propiciado la esclavitud en el pasado

Femke Halsema alcaldesa Ámsterdam

EN EL PASADO, el gobierno holandés expresó su pesar por el papel histórico de ese país para propiciar  la esclavitud. Sin embargo, no había ofrecido una disculpa formal hasta este jueves que una comisión independiente ha aconsejado a Holanda que lo haga.

La comisión discutió el tema en los últimos meses y emitió un informe aconsejando que el gobierno central se disculpe y trabaje por revertir las consecuencias que tuvo en la sociedad contemporánea, además de que reconozca la “injusticia histórica” de este “crimen contra la humanidad”.

El año pasado, el primer ministro, Mark Rutte, dijo que tal disculpa podría polarizar a la sociedad. Aunque la comisión ahora ha determinado que, por el contrario, “ayudaría a sanar el sufrimiento histórico”.

“Está claro que la historia no puede retroceder”, precisa el informe, no obstante, “es posible manifestar la voluntad d reparar, en la medida de lo posible, este agravio histórico que todavía hoy se vive como una injusticia y cuya consecuencias negativas se siguen sintiendo”.

También lee:

La comisión también propuso conmemorar la abolición de la esclavitud, cada 1 de julio, e incluso celebrarlo como “fiesta nacional”. Además de sugerir que se hagan esfuerzos para abordar el racismo derivado de la esclavitud, tanto en el mercado laboral, como en la educación y la Policía, algo que “merece una atención especial y urgente”.

Tras las recomendaciones de la comisión, Ámsterdam se ha convertido en la primera ciudad del país en pedir disculpa por su papel activo en el sistema de la esclavitud y en el comercio mundial de esclavos. La alcaldesa de la ciudad, Femke Halsema, ha asegurado que “es hora de incorporar la gran injusticia de la esclavitud colonial a la identidad de nuestra ciudad”.

“Ya es hora de integrar la enorme injusticia de la esclavitud colonial en la identidad de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa. En Holanda, al igual que en otros países europeos, la polémica sobre el pasado colonial y la esclavitud resurgió tras la aparición del movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos.

“La provincia de Holanda, de la cual Ámsterdam formaba parte, era” un actor importante en el comercio y la explotación de los esclavos”, afirmó Halsema, añadiendo que en el siglo XVIII “el 40% del crecimiento económico fue fruto de la esclavitud”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.