Rescata Protección Civil seis serpientes en casas habitación y calles de Aguascalientes | Newsweek México


Rescata Protección Civil seis serpientes en casas habitación y calles de Aguascalientes

Debido a las lluvias de los últimos días, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil han atendido hasta seis reportes de presencia de serpientes al interior de casas habitación o en calles de colonias del oriente de la capital, informó el titular de la corporación, Eduardo Muñoz de León.

“La semana pasada, en dos días recolectamos seis especímenes, entonces queremos pedirle a la población que cuando las vean reporten al 072 para que no triangulemos los reportes y atenderlos de inmediato, que no se arriesguen”.

Afortunadamente, señaló que las especies que se han ubicado en las zonas urbanas corresponden a serpientes ‘ratoneras’, que no poseen veneno, pero a pesar de ello hizo un llamado a la población a estar al pendiente de la presencia de fauna nociva o peligrosa para evitar riesgos.

“Por lo general son serpientes ratoneras las que agarramos, no son venenosas, pero sí se te enrollan en el cuerpo, entonces sí que tengan mucho cuidado de no tratar de agarrarlas, mejor que nos hablen y vamos por ellas, lo que pasa es que con el agua empiezan a salir, por eso sí se nos han incrementado en esta temporada”, añadió.

Cuando los animales son rescatados son puestos a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), en donde se les rehabilita y se les integra nuevamente a sus hábitats de origen, en donde no representen un peligro para los seres humanos, ni viceversa.

“Nosotros las entregamos a PROESPA y ellos ya se encargan de regresarlas a su hábitat natural”.

Además de serpientes, los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil han acudido a casas habitación, terrenos baldíos y zonas en proceso de construcción en donde se han detectado animales como murciélagos, búhos, tlacuaches, armadillos, entre otras especies.

En lo que va del año suman hasta 150 rescates de especies animales, las cuáles han sido puestas a disposición de PROESPA para su rehabilitación y reintegración al ecosistema al que pertenecen.

“En este año llevamos entre 100 y 150 rescates, entre ellos un oso hormiguero este año y hace dos años rescatamos un puma también, entonces todo lo que son animales exóticos siempre la población llama a los bomberos para atender estos reportes”.

Por otra parte, Muñoz de León informó que diariamente se reciben cinco reportes en promedio de panales de abejas en casas, empresas y jardines, registrando tres ataques a personas en lo que va del año.

“Algunos panales no son de riesgo porque son abejas viajeras, llegan, se establecen en un día y se retiran, ya las que son establecidas nosotros las atacamos de noche para que los elementos no corran el riesgo de que los puedan picar; este año llevamos tres personas atacadas de que quisieron tirar el panal y las abejas los atacaron”, indicó.

Al respecto, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil comentó que los lugares más comunes en donde las abejas y avispas suelen poner sus panales y nidos son en las ventanas, en los árboles, atrás de las macetas y en los troncos, principalmente.

Por ello, exhortó a reportar la presencia de este tipo de panales para evitar riesgos a los habitantes del lugar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.