Día Mundial contra la Trata de Personas: las mujeres representan el 46 % de las víctimas | Newsweek México


Día Mundial contra la Trata de Personas: las mujeres representan el 46 % de las víctimas

LAS MUJERES siguen siendo las principales víctimas de trata de personas y representan el 46 por ciento, mientras que las niñas, el 19 por ciento de todas las víctimas de este delito.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los Estados que tomen medidas urgentes contra la trata, ya que la pandemia está dejando a millones de personas vulnerables a caer en estas redes.

En su mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas, António Guterres subraya que los niños representan un tercio de las víctimas, una cifra que se ha triplicado durante los últimos 15 años.

“La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños, y a la mayoría de ellos se los somete a trata para obligarlos a realizar trabajos forzosos. En todo el mundo, los criminales se valen de la tecnología para identificar, controlar y explotar a las personas vulnerables. Los niños son, cada vez más, blanco de las plataformas en línea para la explotación sexual, el matrimonio forzado y otras formas de abuso”, destacó.

No te pierdas: Niños de 9 años participan en la trata de personas como guías, vigías o informantes: informe

Guterres destaca que el covid-19 ha empujado a la pobreza extrema hasta 124 millones de personas y que “muchos millones de ellas” quedaron expuestas a esta forma de tortura.

El tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas.

En 2018, hubo alrededor de 50.000 víctimas de la trata de personas y 148 países denunciaron su existencia. El 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 por ciento fueron explotadas para realizar  trabajos forzosos.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.