El mundo supera el trágico hito de cuatro millones de muertes por covid-19: OMS | Newsweek México


El mundo supera el trágico hito de cuatro millones de muertes por covid-19: OMS

“EL MUNDO se encuentra en un punto peligroso en esta pandemia. Acabamos de superar el trágico hito de 4 millones de muertes registradas, lo que probablemente subestima el número total”, dijo este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También dijo que algunos países con alta cobertura de vacunación están planeando implementar vacunas de refuerzo en los próximos meses y están abandonando las medidas sociales de salud pública y relajándose “como si la pandemia por covid-19 ya hubiera terminado”.

Sin embargo, señala, agravado por las variantes de rápido movimiento y la sorprendente desigualdad en la vacunación, demasiados países en todas las regiones del mundo están experimentando fuertes picos en casos y hospitalizaciones, indicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La situación ha provocado, informó, una aguda escasez de oxígeno, tratamientos y está provocando una ola de muertes en regiones como África, Asia y América Latina.

No te pierdas: Variante Epsilon podría disminuir eficacia de vacunas contra covid-19: estudio

El director de la OMS volvió a referirse a la desigualdad de la vacunación mundial y señaló: “El nacionalismo de las vacunas, donde un puñado de naciones se ha llevado la parte del león, es moralmente indefendible y una estrategia de salud pública ineficaz contra un virus respiratorio que está mutando rápidamente y se está volviendo cada vez más eficaz para pasar de ser humano a humano”.

Añadió que en esta etapa de la pandemia, el hecho de que millones de trabajadores sanitarios y sanitarios todavía no hayan sido vacunados “es abominable”.

Actualmente, las variantes están ganando la carrera contra las vacunas debido a la producción y distribución inequitativa de vacunas, que también amenaza la recuperación económica global, dijo y sentenció: “No tenía que ser así y no tiene que ser así en el futuro”.

El doctor insistió en que desde un punto de vista moral, epidemiológico o económico, “ahora es el momento de que el mundo se una para hacer frente a esta pandemia de forma colectiva”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.