CIDH denuncia respuesta 'letal' del gobierno de Colombia frente a protestas | Newsweek México


CIDH denuncia respuesta ‘letal’ del gobierno de Colombia frente a protestas



LA COMISIÓN Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles la respuesta “desproporcionada” y “letal” de las fuerzas estatales de Colombia frente a las protestas que estallaron el 28 de abril contra el gobierno, luego de una visita extraordinaria al país.

“La Comisión constató que de manera reiterada, en diversas regiones del país, la respuesta del Estado se caracterizó por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza. En muchos casos la actuación incluyó la fuerza letal”, dijo la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, durante una rueda de prensa virtual en Washington.

Durante la visita, la CIDH constató “la existencia de un clima de polarización que se relaciona de forma directa, tanto con la discriminación estructural étnico racial y de género, como con factores de carácter político.

“Este fenómeno está presente en diferentes sectores sociales y se manifiesta en discursos estigmatizantes que a su vez propician un acelerado deterioro del debate público. La Comisión Interamericana encuentra especialmente preocupante estos discursos cuando provienen de autoridades públicas”, señala en un documento sobre las observaciones.

No te pierdas: Colombia: tribunal imputa crímenes de guerra a 10 militares por ejecución de 120 personas

De acuerdo con cifras del Estado, en 2020 se registraron 53 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, mientras la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) reportó 133 asesinatos10 contra dicho colectivo en ese mismo periodo.

Por otra parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registró 310 homicidios de personas con liderazgo social y defensoras de los derechos humanos durante 2020. Adicionalmente, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia constató en el asesinato de 73 firmantes del Acuerdo de Paz en ese mismo año.

La CIDH también informó que el Estado colombiano reportó que, entre el 28 de abril y el 4 de junio, en el marco del paro nacional, se realizaron 12.478 protestas en 862 municipios de los 32 departamentos, que incluyen: 6.328 concentraciones, 2.300 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas. El 89 por ciento de las protestas, esto es 11.060, se desarrollaron sin registrar hechos de violencia y contaron con el acompañamiento de las personerías municipales, gestores de convivencia, funcionarios de la defensoría del pueblo y agentes policiales.

“No obstante lo anterior, la Comisión Interamericana recibió denuncias sobre reiteradas violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales.

“Asimismo, recibió información sobre afectaciones a terceros y bienes públicos en el mismo contexto. A continuación, la CIDH se referirá a los hallazgos de la visita de trabajo y realizará consideraciones relativas a los cortes de ruta y sobre el Internet como espacio de protesta”, puntualizó la CIDH. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.