Amazon logra anular contrato millonario por 10 años entre Microsoft y el Pentágono | Newsweek México


Amazon logra anular contrato millonario por 10 años entre Microsoft y el Pentágono

Pentágono

EL PENTÁGONO anunció este martes la anulación de un contrato de informática en la nube por 10,000 millones de dólares que generó una fuerte batalla entre Microsoft y Amazon, pues en 2019 se asignó a la empresa fundada por Bill Gates, en detrimento de su principal competidor.

La Secretaría de la Defensa informó que planea convocar a más empresas, pues el contrato anulado ya no se ajusta a las necesidades del Pentágono debido, especialmente, a “la evolución de las exigencias” y “los avances del sector”.

Las fuerzas armadas precisan “urgentemente” servicios en la nube para trabajar todos los niveles de inteligencia secreta. Aunque Amazon y Microsoft son las únicas empresas que podrían ofrecerle un portafolio completo de soluciones, abrirán la licitación a más compañías.

El contrato que se anula era por 10 años, comenzando en 2019, lo cual generó reclamos y una impugnación formal de Amazon que alegó que fue dejada de lado por razones políticas. Amazon alegó que perdió el contrato a causa de la animosidad del expresidente Donald Trump contra su fundador, Jeff Bezos.

También lee: Microsoft presenta un detector de fotos o videos “deepfake” previo a elecciones en EU

“Entendemos las razones del departamento de Defensa”, reaccionó Microsoft apenas conocida la decisión de este martes. El departamento tenía “una opción difícil: mantener lo que podría tornarse una batalla judicial de varios años o encontrar otro camino”, apuntó la empresa con sede en Seattle.

Amazon, que era considerada favorita para conquistar ese acuerdo, lanzó una batalla judicial contra la asignación del contrato a Microsoft. Pero su reclamo fue rechazado por un juez en abril.

El Pentágono informó que la investigación del mercado indica que esos dos vendedores son los únicos proveedores de servicios en la nube capaces de ajustarse a lo que se precisa pero igualmente consideraría a otras firmas.

Microsoft diseñó el llamado programa JEDI fue diseñado para que todas las ramas de las fuerzas armadas compartan información en la nube y con inteligencia artificial. “La seguridad de Estados Unidos es más importante que cualquier contrato”, subrayó el grupo que, además, dijo “respetar y aceptar la decisión de ir por un camino diferente para proteger una tecnología esencial”.

También lee: Fundador de Amazon Jeff Bezos respalda incremento de impuesto a empresas en EU

El departamento planea ahora buscar empresas para un nuevo contrato denominado JWCC (Joint Warfighter Cloud Capability) que reemplazará a JEDI. Aún no se informó cuál será el monto del nuevo contrato. Aunque se sugirió que no llegará a los 10,000 millones del contrato JEDI.

El departamento dijo que comenzará a solicitar ofertas de Microsoft y Amazon, los únicos dos grupos que considera “capaces” de responder a las necesidades. “Si encontramos proveedores suplementarios que pueden igualmente responder a nuestras necesidades, les dirigiremos igualmente pedidos”, adelantó el Pentágono. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.