Sancionan a 15 pipas por llenar tanques de gas L.P. en domicilios en Aguascalientes | Newsweek México


Sancionan a 15 pipas por llenar tanques de gas L.P. en domicilios en Aguascalientes

En lo que va del año, la Coordinación Municipal de Protección Civil en Aguascalientes ha detectado y canalizado para sanción a por lo menos 15 pipas de compañías de gas por llenar tanques de 30 kg. en domicilios particulares, acción que está prohibida por el riesgo que conlleva, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Eduardo Muñoz de León.

“Ya hemos detenido a más de 15 pipas por poner en riesgo a la población, porque al momento que quitan la manguera desfogan gas y lo hacen dentro del domicilio, entonces cualquier chispa de la ropa o del zapato ahí es cuando se nos vienen los flamazos”.

Comentó que sólo se pueden abastecer tanques estacionarios, pero no cilindros de menor cantidad, debido a que podrían ocasionarse fugas de gas al interior de los domicilios, lo que aumentaría el riesgo de un flamazo o explosión.

“Nosotros detenemos a las pipas y damos vista a la Secretaría del Medio Ambiente, ya no es la SENER, les damos a ellos la vista y ellos mandan a un inspector, levantan la multa y tienen que revisar que esté la pipa registrada ante la Comisión Reguladora de Energía y si no son multas de hasta 4 millones de pesos”, subrayó.

Las multas para quienes incurran en esta acción podrían llegar hasta los 4 millones de pesos, agregó Muñoz de León.

Al respecto, indicó que en lo que va del año ya se han registrado cinco eventos de flamazos por este tipo de situaciones, por lo que exhortó a las compañías gaseras y a los despachadores a abstenerse de llevar a cabo dicha actividad.

“Hemos tenido cinco situaciones en Aguascalientes de flamazos, porque a la gente les llenan su tanque, les dejan gas en su casa, o su tanque tiene fuga, llega la pipa te llena y se va”.

Como alternativas, la población puede acudir a las estaciones de servicio de gas o comprar un cilindro nuevo.

“Pedirle a la población que acuda a estos centros, a veces es difícil porque algunos no tienen vehículo para ir a la estación, pero pueden conseguir el apoyo de algún vecino para que vayan y no tengan una bomba de tiempo en su casa”.

Humedad por lluvias podría ocasionar fugas en tanques

Por otra parte, el coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León, agregó que la humedad provocada por las lluvias más recientes puede favorecer que los cilindros de gas L.P se pudran en la parte inferior, lo que podría derivar en fugas, por lo que hizo algunas recomendaciones para mantenerlos en buen estado.

“Que lo pongan arriba de dos ladrillos para que no tenga tanta humedad, porque eso nos genera que se pudran los tanques por la parte de abajo, también que no estén a la intemperie, que esté en un lugar techado, pero con respiración”.

La vida útil de un cilindro de gas puede ir de los 10 a los 12 años, según los cuidados que se tengan en su manejo.

Finalmente, el funcionario municipal informó que con la campaña “Cambia tu viejo tanque por uno nuevo”, se recibieron 13 mil 500 solicitudes de los ciudadanos para cambiar sus cilindros con fugas, de los cuales sólo restan de entregarse 1,500.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.