Pegasus: el presidente López Obrador, familiares, colaboradores y hasta su cardiólogo fueron espiados | Newsweek México


Pegasus: el presidente López Obrador, familiares, colaboradores y hasta su cardiólogo fueron espiados

FAMILIARES y colaboradores del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017 mediante el software Pegasus adquirido por el gobierno de la época, reveló este lunes un medio que investiga la trama.

Entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del gobernante de izquierda, en el poder desde diciembre de 2018.

También la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual gobierno. La lista fue obtenida en el marco del Pegasus Project, una investigación que empezó a divulgarse este domingo, en la que participan más de 80 periodistas de 17 medios y organizaciones alrededor del mundo.

La licencia de Pegasus en México venció en 2017 y no fue renovada, según las publicaciones, que indican que en ese sistema fueron registrados al menos 15.000 números telefónicos mexicanos.

No te pierdas: Pegasus: 180 reporteros fueron vigilados; Comité para la Protección de los Periodistas exige erradicar espionaje

El espionaje en México también tuvo como blanco a por lo menos 25 periodistas, uno de los cuales, Cecilio Pineda, fue asesinado en marzo de 2017 tras denunciar supuestos vínculos entre políticos y criminales en el estado de Guerrero, de acuerdo con el consorcio de medios.

En respuesta al informe sobre el caso de espionaje, el Comité para la Protección de los Periodistas reafirmó su llamado a la acción inmediata de los gobiernos y empresas de todo el mundo para detener el abuso de tecnología poderosa que se puede utilizar para espiar a la prensa.

Los informes de los reporteros de investigación identificaron al menos 180 periodistas como posibles objetivos del software espía Pegasus, producido por la empresa israelí NSO Group. “Este informe muestra cómo los gobiernos y las empresas deben actuar ahora para detener el abuso de este software espía que evidentemente se está utilizando para socavar las libertades civiles, no solo contra el terrorismo y el crimen”, dijo Robert Mahoney, director ejecutivo adjunto del CPJ. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.