Afganistán anuncia toque de queda tras ofensiva de talibanés | Newsweek México


Afganistán anuncia toque de queda tras ofensiva de talibanés

Afganistán

AFGANISTÁN decretó este sábado el toque de queda nocturno en todo el país, excepto en tres provincias, una de ellas Kabul.

“Con el fin de contener la violencia y limitar los movimientos de los talibanes, se ha decretado el toque de queda en 31 provincias”, dijo el ministerio del Interior en un comunicado, precisando que solo Kabul, Panjshir (noreste) y Nangarhar (este) no se verán afectadas.

Los talibanes lanzaron una ofensiva total contra las fuerzas afganas a principios de mayo, coincidiendo con la retirada final de las fuerzas internacionales de Afganistán, ya casi completada.

En los últimos dos meses la mayoría de los 9,500 soldados extranjeros han abandonado el país.

También lee: La salida de Afganistán es el fin de la ‘guerra más larga de EU’: Biden

Los talibanes se han apoderado de amplias zonas rurales de Afganistán y de varios pasos fronterizos clave con Irán, Turkmenistán, Tayikistán y Pakistán.

Hasta ahora, las fuerzas afganas han ofrecido poca resistencia y solo controlan los principales ejes, así como las capitales provinciales.

Después de tres días de relativa calma con motivo del Eid el Adha, la fiesta musulmana del Sacrificio, las autoridades afganas anunciaron el viernes el lanzamiento de múltiples operaciones militares en unas quince provincias, con el objetivo de tratar de recuperar terreno a los talibanes.

El ministerio de Defensa anunció el viernes que el ejército había reconquistado un importante distrito en la provincia occidental de Herat, fronteriza con Irán.

También lee: Biden confirma salida de tropas estadounidenses de Afganistán y asegura que los talibanes ‘rendirán cuentas’

Estados Unidos ha completado la retirada de sus tropas en un 95 por ciento.  Desde que Washington anunció en 2020 la retirada definitiva de las tropas extranjeras, los talibanes intentan presentar una imagen más moderada, sobre todo de cara al exterior, y se dicen partidarios de un “acuerdo político” para poner fin al conflicto.

Sin embargo, las negociaciones entre gobierno e insurgentes, iniciadas en septiembre en Doha, están estancadas y el 18 de julio finalizó otra ronda sin éxito. N

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.