22 constructoras van por contrato de 15 años para infraestructura de Ciudad Justicia | Newsweek México


22 constructoras van por contrato de 15 años para infraestructura de Ciudad Justicia

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que 22 empresas constructoras se inscribieron a las bases de la licitación pública nacional 001/2021 para dotar de infraestructura y proyectos de obra el complejo de Ciudad Justicia durante los próximos 15 años, con una inversión superior a los 1,300 millones de pesos, bajo el esquema de asociación público-privada (APP).

“Es una gran sorpresa porque se registraron para compra de bases 22 empresas, entonces eso manda una señal muy clara de la necesidad que hay de hacer infraestructura para mover la economía, o que hay mucha lana en fondos o bancos para colocar estos proyectos a largo plazo, con una rentabilidad segura”.

En la sesión del 4 de marzo el Congreso del Estado aprobó dos proyectos de asociación público-privada presentados por el gobernador: el primero de ellos, denominado Plan Maestro de Ciudad Justicia, con el que se pretende contratar a una empresa particular para llevar a cabo la construcción de nueve edificios para juzgados, salas y oficinas del Poder Judicial del Estado.

Para su realización, el gobierno estatal dotará dos terrenos de 64 mil 434 metros cuadrados y 16 mil 999 metros cuadrados.

El contrato que obtenga la empresa supone una inversión superior a los 1,383 millones 950 mil pesos por un plazo de 15 años, por lo que el contrato estará activo del 2022 al 2037.

Al tratarse de un esquema de asociación público-privado, los recursos económicos se aplicarán de forma compartida entre el gobierno estatal y la empresa privada. En el caso de la administración pública, se tendrán que destinar partidas presupuestales multianuales de hasta 310 millones de pesos.

El pasado 11 de junio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la licitación del Plan Maestro de Ciudad Justicia. El 17 de agosto se llevará a cabo la presentación de las propuestas de las empresas interesadas en obtener el contrato, para que posteriormente el 1° de septiembre se emita el fallo a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

En la licitación se prevé que las obras de construcción de la nueva infraestructura de Ciudad Justicia inicien el 1° de febrero de 2022 para concluir el 1° de agosto del 2023. Posteriormente, de septiembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2037 la empresa llevará a cabo la operación de la infraestructura.

“Se espera modernizar todo el Poder Judicial, no olvidemos que es un edificio antiguo que se hizo a finales de los años 70´s, tiene más de 40 años, entonces es imposible como han crecido los juicios, la población, vean cómo están los juzgados, además de que ahora ya todo va a ser por oralidad, en el tema civil, mercantil, familiar, entonces requieren una infraestructura especial que nos dure 60 o 70 años”, agregó el titular del ejecutivo estatal.

Palacio de Justicia se mudará a las nuevas instalaciones

En entrevista, el gobernador del estado señaló que, una vez que estén concluidos los nuevos espacios físicos de Ciudad Justicia, se mudarán las oficinas que se tienen en el actual Palacio de Justicia, en Av. López Mateos y Av. Héroe de Nacozari.

“Sería ya en un lugar fuera de la mancha urbana para poder ayudar al tema de movilidad, todo lo que está en Palacio de Justicia se va para Ciudad Justicia, sería como en el año 2023”.

El proyecto ejecutivo de las obras será planteado por las empresas licitantes, para lo cual tendrán tres meses.

“Van a ser tres meses para que las empresas hagan un proyecto ejecutivo de obra y financiamiento, es un tema de fondos de inversión, de fondos de pensiones, de tasas de retornos”.

APP de proyecto energético, aún en espera

El segundo proyecto de asociación público-privado del gobierno estatal consiste en la otorgación de un contrato a una empresa particular para el suministro eléctrico, de eficiencia eléctrica y de generación distribuida.

El contrato con la empresa sería por un plazo de 21 años y una inversión estimada en 1,703 millones de pesos. Para el inicio del contrato, el gobierno estatal emitiría una partida inicial de 195 millones de pesos y posteriormente se fijaría con la empresa una partida presupuestal multianual para la prestación de los servicios señalados.

Al respecto, Martín Orozco Sandoval señaló que la licitación de este segundo proyecto se emitirá una vez que concluya el proceso del Plan Maestro de Ciudad Justicia, ya que para que puedan implementarse, las empresas que obtengan el fallo deberán cumplir con ciertos requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Después de que aterricemos este tema le seguimos con el otro, son asuntos que se deben plantear en México, en Hacienda se está estudiando lo de Ciudad Justicia y luego queremos llevar lo de energía”.

El mandatario aseguró que en lo que resta de su sexenio ya no se promoverán más proyectos bajo el esquema de asociación público-privada.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.