Vacunación anti-Covid en empresas de Aguascalientes se replicaría en región bajío | Newsweek México


Vacunación anti-Covid en empresas de Aguascalientes se replicaría en región bajío



La estrategia de vacunación anti-Covid de trabajadores del sector productivo de Aguascalientes, que inició esta mañana en dos puntos de vacunación al interior de las empresas Flex y Nissan I, podría retomarse en empresas de la región centro-bajío, informó el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“El primer lugar donde se llevó a cabo la vacunación en empresas fue en Cuernavaca, ahora la voluntad es esta y ya nos están preguntando cómo se está haciendo la dinámica en Aguascalientes para solicitarla sobre todo en empresas de la región centro-bajío-occidente, ya nos hablan mediante la alianza para Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y les presentamos la logística para que también lo hagan allá”.

El mandatario reconoció la buena voluntad que hubo por parte de las autoridades del gobierno federal y del Ejército Mexicano para acceder a la vacunación al interior de las empresas, como lo habían sugerido las cámaras empresariales, con el objetivo de reducir el ausentismo y parar las líneas de producción para permitir a sus trabajadores salir a vacunarse.

Para llevar a cabo la inmunización, 70 empresas afiliadas a organizaciones y cámaras de diversos sectores productivos llevaron a cabo un listado de alrededor de 15 mil trabajadores, los cuáles recibieron este día su primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Ahorita tenemos una capacidad de vacunar hasta mil personas por hora, entonces no hay ningún problema; si se tienen las vacunas, organizar la logística es muy sencillo para la fuerza que tiene el sector salud en el estado”, agregó.

Debido a la capacidad operativa del personal médico que colabora en las Brigadas Correcaminos, se fijó la meta de vacunar a mil trabajadores por hora, por lo que sólo se establecerá la jornada de este lunes para trabajadores mayores de 40 años de edad.

Posteriormente, se prevé que la estrategia se pueda replicar para los grupos poblacionales más jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad, que también significan un alto porcentaje de la población económicamente activa.

“Las empresas que están por aquí, cerca del punto de vacunación se organizaron para venir en diferentes horarios, incluso las empresas les apoyaron con el transporte para sus trabajadores y entonces en un día se están aplicando las 15 mil dosis, y si al rato el gobierno federal nos autoriza otro rango de edad, lo hacemos aquí mismo”.

Orozco Sandoval agregó que con la vacunación de los trabajadores se podrán retomar el 100% de las actividades productivas de la entidad, pues actualmente se tiene un avance de entre el 80 y el 90%.

En organización, Festival de Calaveras, Ruta del Vino y Congreso Charro

En otro tema, el mandatario estatal aseguró que debido a las condiciones de la entidad en torno a la pandemia del Covid-19, que mantienen a Aguascalientes en el color verde del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, ya se está trabajando en la organización de las ferias y festivales del segundo semestre del año, como la Ruta del Vino, el Festival de las Calaveras y el Congreso Charro.

“La responsabilidad es de todos, pero tampoco podemos frenar las actividades económicas porque también traen una repercusión social en cuestión de empleo y en materia de ánimo social, ánimo emocional; viene la Ruta del Vino, viene Festival de Calaveras y viene el Congreso Charro, son los tres temas que se están programando, sobre todo con cuestión de los aforos”, comentó.

Al respecto, señaló que con semáforo verde es posible retomar prácticamente todas las actividades sociales, pero sin descuidar los protocolos sanitarios, que deberán seguirse acatando para evitar nuevos repuntes de contagios y defunciones a causa del Covid-19.

“Se debe continuar con los protocolos, la pandemia no ha desaparecido, el virus ahí sigue, pero tampoco podemos frenar las actividades económicas”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.