Secretaría de Salud anuncia desmantelamiento de algunos centros de atención covid-19 | Newsweek México


Secretaría de Salud anuncia desmantelamiento de algunos centros de atención covid-19

Gatell última vespertina


HUGO LÓPEZ-GATELL, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que debido a que la enfermedad provocada por el coronavirus ha registrado un punto de estabilidad en las últimas 20 semanas, el próximo 15 de julio el hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez cerrará de manera definitiva la atención que brindaba a pacientes de covid-19.

También agradeció a las instituciones privadas como los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y al Centro Banamex por haber prestado sus instalaciones para la atención de emergencia.

En la última conferencia vespertina, de 450 que se emitieron en poco más de un año, el subsecretario dijo que, durante los picos más álgidos de la pandemia, México contó con “suficientes camas” y atención hospitalaria para la población. De acuerdo con su informe,  la reconversión hospitalaria permitió tener disponibles 35, 635 camas generales y 11,682 camas con ventilador. 

Dadas las complicaciones que implicó la pandemia para el sistema de salud, las autoridades sanitarias reconocieron que el uso inadecuado de antibióticos podría ser el principal reto de salud al que se enfrenten las autoridades sanitarias como secuelas del covid-19.

También lee:  Hospitales Covid de Puebla a punto del colapso

Durante su participación, Gustavo Reyes Terán, comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dijo que el abuso de antibióticos para atender la emergencia del covid provocará “resistencia bacteriana” que podría convertirse en el próximo reto sanitario para el mundo. 

Reyes Teran reconoció que el sistema de salud presentó “deficiencia en el personal capacitado para atender una pandemia de esta magnitud” y aceptó que tampoco imaginaron que se abusaría del uso de ciertos medicamentos para atender la emergencia.

En su turno, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS, dijo que la reconversión hospitalaria se pudo llevar a cabo gracias a la participación de 2,471 equipos multidisciplinario en el IMSS con la participación de médicos internistas, anestesiólogos y enfermeros, entre otros.

Mientras que Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, aseguró que se han aplicado 36 millones de vacunas y que esperan superar “récords” próximamente con la aplicación en el segmento de población de 40 a 49 años. También advirtió que se está esperando la información necesaria para planificar la inmunización a menores de edad. 

También lee: Covid-19: México suma 227 nuevos decesos, la cifra alcanza 229,578

Al cerrar, el subsecretario López-Gatell dijo que el principal aprendizaje que deja la experiencia de la pandemia es “la evidencia para la transformación del sistema nacional de salud”. Consideró que es necesaria la configuración de un seminario permanente para orientar las políticas públicas y realizar la capacitación del personal médico. N

gráfica covid 11 junio

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.