Pide ONU justicia y cooperación en la forma en que se gestionan las vacunas anticovid-19 | Newsweek México


Pide ONU justicia y cooperación en la forma en que se gestionan las vacunas anticovid-19



EL SECRETARIO General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que para solucionar la crisis sanitaria causada por el coronavirus se requiere un plan global, integral y concertado que aborde, entre otros puntos, los problemas de la propiedad intelectual de las vacunas COVID-19.

En una conferencia de prensa desde Londres durante su participación en la Cumbre del G7, Guterres apoyó este viernes la iniciativa de Sudáfrica y la India de derogar las regulaciones del Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual vinculados al comercio en el contexto de la Organización Mundial del Comercio.

“Pero eso no es suficiente”, afirmó, y argumentó que lo que falta es una cooperación sólida entre los gobiernos y la industria farmacéutica para garantizar que las licencias estén disponibles.

“Y también para asegurarnos de que las transferencias de tecnología y el soporte técnico estén disponibles. Porque si no, el hecho de que la licencia esté disponible no necesariamente resolverá el problema”, señaló.

También lee: EU presiona a China para conocer ‘la verdad’ sobre el origen de covid-19

Agregó que, además, es esencial mantener en marcha la compleja cadena de suministro, lo que precisa de una coordinación concertada entre todos los países que pueden producir vacunas, o que podrían hacerlo con la ayuda adecuada. La interacción con la industria farmacéutica para tener los mejores resultados posibles es otro requerimiento.

“Entiendo que las empresas necesitan asegurarse de que sus inversiones sean rentables. No pido ninguna medida de expropiación, lo que estoy pidiendo es justicia en la forma en que se gestionan las cosas y un mecanismo de cooperación que permita a las empresas obtener los beneficios razonables que deben obtener, pero que al mismo tiempo se duplique la capacidad de producción y que todos aquellos que tengan la capacidad de hacer estas vacunas tengan las condiciones para hacerlo”, puntualizó Guterres.

El líder de la ONU dijo que es obvio que las farmacéuticas deben compartir el conocimiento, “pero no sólo compartir el conocimiento, eso y compartir todos los aspectos necesarios para permitir duplicar la producción de vacunas. Y para eso, precisamos poder movilizar todas las capacidades que ya existen o que pudieran existir, con transferencias tecnológicas adecuadas”, insistió. N

Con información de ONU Noticias

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.