10 muertos y 151 desaparecidos, el saldo hasta ahora por derrumbe en edificio de Florida | Newsweek México


10 muertos y 151 desaparecidos, el saldo hasta ahora por derrumbe en edificio de Florida

A CINCO días del derrumbe de un edificio en el sur de Florida, el saldo de muertos aumentó a 10, anunció este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien también precisó que 151 personas permanecen desaparecidas.

“Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151”, dijo Levine Cava.

“Nuestros detectives están trabajando en este momento, en tiempo real, para auditar esta lista”, dijo Levine Cava, y agregó que las cifras aún eran “muy cambiantes y seguirán cambiando”.

Entre los desaparecidos por la catástrofe se encuentran nueve argentinos, seis colombianos, seis de Paraguay, tres de Uruguay y uno de Chile.

No te pierdas: Biden declara ‘emergencia’ por derrumbe en Florida; suman 159 desaparecidos y 4 muertos

El fin de semana se informó que desde 2018 se reportó que el inmueble tenía “daños estructurales importantes”. Entre las marañas de vigas y metal, montones de escombros, olores a goma y plástico carbonizados, bomberos, unidades caninas y grúas buscan debajo de las ruinas de las Torres Champlain que se derrumbó el jueves pasado.

Cerca del lugar de la catástrofe, se alzó un monumento con velas, flores y unas 40 fotos de los desaparecidos. Las interrogantes sobre las causas del derrumbe se han multiplicado en los últimos días y la investigación probablemente durará meses.

El número total de personas encontradas es ahora de 135. Foto: @MiamiDadePD

“La impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) superó su vida útil y por lo tanto debe ser removida y reemplazada por completo”, señaló en el informe el experto Frank Morabito, titular de Morabito Consultores.

“La impermeabilización defectuosa provoca un daño estructural importante a la losa de concreto estructural debajo de estas áreas”, agregó el documento.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, señala el estudio, que no menciona el riesgo de derrumbe aunque insta a realizar reparaciones para mantener la “integridad estructural”. N

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.